Mi foto
El Frente de Estudiantes Libertarios es una organización político-social de carácter nacional integrada por militantes de las diferentes bases del país constituyendo así una organización única, federativa y horizontal que busca desarrollar una corriente revolucionaria entre los estudiantes, con el fin de levantar un Movimiento Estudiantil verdaderamente comprometido con la defensa y con la lucha por una Educación pública para el Pueblo y al servicio y dirección de las mayorías.

jueves, 2 de abril de 2009

Contra el autoritarismo, poder desde las bases



El 25 de Marzo del presente año, un grupo de estudiantes realizó un mitin conmemorando el asesinato de los hermanos Vergara Toledo a manos de la dictadura, pilar fundamental de nuestra actual democracia. Casi al final de la actividad un grupo de compañeros cargó contra la policía usando bombas incendiarias. Nada fuera de lo común para ese tipo de reminiscencias de la izquierda, formas legítimas de protesta social. Sin embargo, esto ocurrió en un contexto donde la dirección de la U. Arcis, viene sosteniendo una política represiva y de acosos hacia estudiantes y trabajadores, como una forma más de reconstruir y re-definir el proyecto educativo arciano, de arriba hacia abajo y al alero de la políticas del Partido Comunista, socavando cualquier instancia que haga posible pensar una comunidad universitaria.

En ese marco de guerra soterrada declarada por los nuevos patrones de la universidad hace ya unos 5 años, desde la entrada de lo que se llamó “los inversionistas estratégicos” que tuvo como costo directo el predominio de lo económico por sobre lo académico, es que, a propósito de lo ocurrido ese día miércoles, la dirección de la universidad decide purgar una vez más al estudiantado con métodos que nada tienen que envidiarle al viejo y aún vivo estalinismo.

Teniendo como pretexto los hechos ocurridos ese miércoles, decide expulsar a 7 compañeros de diferentes carreras reconocidas por ser “problemáticas", dando por hecho su participación. La decisión se tomó sin mediar ningún tipo de investigación seria y capaz de dar pruebas fehacientes de la participación de los acusados, amparada es una sumaria investigación basada en 30 testigos y en el reglamento aprobado de forma unilateral por las autoridades el año 2007, que entrega atributos dictatoriales al Rector de la universidad: el abogado y académico, que preside el curso de DDHH en la universidad, don Carlos Margota. Todo esto contrasta con los testimonios de casi todos los estudiantes que podemos decir que: ¡¡Ninguno de los acusados tuvo participación directa en los hechos declarados como graves!! Es más, varios de los acusados estaban en ese momento en asamblea o con profesores que avalan su inocencia. Sin embargo, las autoridades no se molestan en preguntar y, hasta el día de hoy, 2 de abril del 2009, se niegan a reintegrar a los compañeros.

Vale recordar que ya el 2006, después de la toma de la sede Libertad, donde la demanda básica era la democratización real de la universidad, fueron purgados varios estudiantes, profesores y administrativos por ser una amenaza a este nuevo proyecto de Marambio y Cía, para luego “re-estructurar” la universidad de arriba hacia abajo, sin consulta alguna, barriendo con todo y con todos, sólo para apegarse aún más a las lógicas mercantiles, para perpetuar el boleteo, la flexibilización, la precariedad de nuestra universidad, todo esto bajo un régimen de terror.

Es por eso que hoy nos encontramos movilizados, con la mayoría de las carreras paradas, con tablas de trabajo y movilización hasta la re integración total y sin condiciones de nuestros compañeros, y apostando a tratar los temas de fondo que son consecuencia directa del carácter mercantil de la educación. El autoritarismo vivido hoy en Arcis es un compañero necesario para la educación de mercado, la cual no tolera ningún tipo de participación o intromisión de los involucrados directos (léase trabajadores y estudiantes). A esto se le debe sumar la intervención constante del PCCH, el cual avala y refuerza esta política de represión y acoso.

Hoy, como estudiantes y trabajadores sólo contamos con nuestras fuerzas, la institución ha demostrado su intransigencia y carácter antagónico al resto de la comunidad universitaria. La producción libre del saber es imposible si prima la necesidad del mercado, en ese plano no hay conciliación posible.

Es por eso que exigimos la re integración inmediata de nuestros queridos compañeros, sin condiciones, sin procesos.

Ninguna confianza en las autoridades, elección democrática de todas las autoridades vigentes.

Fuera Margota de la Universidad

Todo el poder a la comunidad universitaria, a sus instancias de bases, a los trabajadores y a los estudiantes

Frente de estudiantes Libertarios – Arcis.

0 comentarios: