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El Frente de Estudiantes Libertarios es una organización político-social de carácter nacional integrada por militantes de las diferentes bases del país constituyendo así una organización única, federativa y horizontal que busca desarrollar una corriente revolucionaria entre los estudiantes, con el fin de levantar un Movimiento Estudiantil verdaderamente comprometido con la defensa y con la lucha por una Educación pública para el Pueblo y al servicio y dirección de las mayorías.

jueves, 20 de agosto de 2009

La nueva picaresca.



Prólogo

Te voy a contar una historia que versa más o menos así: la educación estaba caliente, la confech la cortejó, la invitó a una mesa de negociación con el Mineduc, intentó un par de movilizaciones, retrocedió en algunas de las demandas y terminó su escaramuza amorosa con la institucionalidad proponiendo un Congreso de Educación; que en otros términos, se traduce en la decadencia de una izquierda sonsa y reformista que pone trabas a las lícitas demandas estudiantiles por realizar modificaciones estructurales al sistema educativo actual, que perpetua la marginación y la desigualdad bajo el eufemismo de la libre y sana competencia -que no puede ser sana y nunca ha sido libre-. Aquí te dejo la triste necrología de cómo se les han puesto trabas a las demandas por justicia social, dice más o menos así:


Capítulo uno, o como cagarse a los estudiantes.

Hace más de una década que se viene escuchando que se coloque fin a la educación funcional de mercado legada por la institucionalidad de la dictadura y fortalecida por las concerta. Fin al lucro, democratización de las instituciones educativas, educación gratuita y de calidad, han sido las consignas reiteradas en las asonadas estudiantiles y que, lamentablemente, se han escapado en los recovecos de la burocracia jerarquizada y representativa de las actuales orgánicas estudiantiles. Sin ir más lejos, desde el 2005 en adelante, cuado la confech pactó con el mineduc la ley de aranceles es que quedó más que claro el rol que cumpliría esta institución en los conflictos. Años de avances y retrocesos del movimiento estudiantil han dejado claro que los gritos por reivindicaciones sociales no son en vano y que el rol de las directivas de la confech sólo ha contribuido a aplacar las demandas estudiantiles y pactar con el gobierno nuestras lícitas demandas.

Capítulo dos, o mutilación pomposa

A este congreso llegamos cojos, mancos y acéfalos. Obvio que hay que discutir de educación, eso todos lo queremos, pero a unos les conviene más que a otros, y eso quizá no todos los sabemos.

Llegamos cojos porque las movilizaciones que supuestamente instalarían las temáticas de de educación superior que se discutirían no calentaron a nadie, obviando que la única manera de proponer demandas transversales es a través de las experiencias de luchas compartidas sobre la base democrática real, reflejando de esta forma las posturas y las discusiones surgidas entre todxs y desde abajo

mancos, porque quienes proponen esta iniciativa son los mismo que coartan la combatividad de nuestras demandas. Dirigentes adictos al amancebamiento con el bloque dominante, que bajo sus pomposas propuestas esconden su sed de poder, y que en el contexto de campaña electoral presidencial, los convocantes esperan sacar lindos dividendos para que algún candidato de esa "izquierda" con ambición parlamentaria rellene sus programas electorales.

y totalmente acéfalos, porque las orgánicas actuales no reconocen su cuota de responsabilidad que les corresponde en los bajos niveles de participación, en la despolitización de los espacios, en las nefastas mesas de negociación con el bloque dominante (alianza-concerta) y mucho menos, en las sucesivas derrotas que ha sufrido el movimiento estudiantil por la negligencias de las políticas tomadas que contravienen las propuestas de todo el estudiantado.

Capítulo tres, acumular fuerzas, con paso firme y a nuestro tiempo.

Los sectores que apostamos a levantar un movimiento estudiantil fuerte, realmente democrático, combativo y con vocación de transformación social, también somos responsables del estado actual en el que se encuentran las luchas estudiantiles, ya que no hemos sido capaces de dotar de permanencia nuestras iniciativas que homologan muchas veces los mismos vicios de las burocracias de siempre.

Sin embargo, aún estamos convencidos de q ue es posible avanzar en pos de una educación pública, solidaria con los intereses de las grandes mayorías postergadas. Por lo que es imperioso, aprender de nuestros errores y derrotas, comprendiendo a la vez que la lucha es larga y no la podemos dar solos.

No se trata de luchar en forma exclusiva por la educación mercantil, ya que el verdadero objetivo por el cual damos la pelea, desde abajo y con el movimiento popular, es una sociedad completamente nueva, solidaria, sin privilegios de ninguna índole, en la que todxs podamos disfrutar de una vez y para siempre, de las riquezas materiales y culturales construidos colectivamente.



GAFAS VIOLETAS

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Acuerdese compa que el Fel sea por las federaciones ganadas o los voceros emanados de los CGE tuvo prsencia en el confech con 3 delegados el 2004, 5 el 2005 y 2 el 2006.

El Confech compa no es una organización monolítica, es expresión de las correlaciones de fuerza entre las expresiones adscritas al bloque en el poder y nosotros, los sectores de intención revolucionaria en un momento dado. En si el problema no es el Confech, sino que hacen los revolucionarios para transformar a sus federaciones en instrumentos de lucha, en como construir base conciente y organizada capaz de pensar un proyecto educativo en el marco de una estretegia de liberación.

Acuerdese compa que fue el FeL quien orientó el rechazó a la mesa Mineduc-Confech el 2005, que esto se implementó en gran medida por la referencialidad positiva de los militantes del fel que eran presidentes, dirigentes o voceros de sus federaciones de estudiantes.
Recuerde compa que fue un militante del FeL, el único presidente en pararse en plena mesa y mandar todo a la chucha, haciendo sentir lo que sus bases plateanban.
Acuerdese que fueron militantes nuestros quienes siendo presidentes de federacion o voceros que en 2006 rechazaron la Comisión Asesora Presidencial en el Confech de Santiago, posición aclamada por los estudiantes de base y torcida por los dirigentes adscritos al bloque dominante.

En definitiva, el FeL por medio de sus dirigentes de masas fue un instrumento de expresión política en el Confech del sentir de las bases estudiantiles; y eso ni el más recalcitrante de sus críticos puede desconocer.

Quienes tuvimos altas responsabilidades en lo social tenemos una deuda con las nuevas generaciones, al menos muchos estamos dispuestos a entregar nuestra experiencia, en que sin duda hubo errores, pero es una experiencia que dice bastante y de la que todos de alguna manera nos sentimos orgullosos, pero más que eso permite situar y proyectar históricamente al FeL en su séptimo año de vida.

Arriba el FeL!!

Venceremos!!!


Ex Presidente de la FEUCSC

Anónimo dijo...

Excelente artículo compas.
Creo que da en el clavo en varias cuestiones con respecto al carácter del Congreso de Educación y a la situación con la que las bases sociales enfrentan tal instancia, un festín de la burocracia y los "representantes".
Comparto la visión con el comentario anterior que las dirigencias hay que coparlas para permitir que las organizaciones estudiantiles se conviertan en herramientas de lucha.
Si uno pierde eso de horizonte, queda fuera de la intervención política, lo cual es completamente necesario y pertinente desde una óptica clasista, revolucionaria y libertaria con proyecciones reales.
Hay que reconocer que una de las pocas orgánicas de la izquierda revolucionaria que ha logrado hacerlo, eso sí, con muchas contradicciones y deficiencias, es el FEL en el 2005.

Un saludo afectuoso.
Un "antiguo" fel