Mi foto
El Frente de Estudiantes Libertarios es una organización político-social de carácter nacional integrada por militantes de las diferentes bases del país constituyendo así una organización única, federativa y horizontal que busca desarrollar una corriente revolucionaria entre los estudiantes, con el fin de levantar un Movimiento Estudiantil verdaderamente comprometido con la defensa y con la lucha por una Educación pública para el Pueblo y al servicio y dirección de las mayorías.

sábado, 3 de julio de 2010

Reforma Universitaria y Alzas del pasaje

Las trasformaciones que el gobierno actual pretende impulsar en educación superior ya tienen fecha de implementación. En entrevista publicada por la Tercera, el recién designado encargado de educación superior del MINEDUC, dio plazos para concretizar la serie de medidas que terminan con las pocas diferencias que persisten entre universidades tradicionales y privadas. Tal como lo plantemos en su momento, el traspaso de los aportes fiscales a convenios de desempeño, la creación de un consejo que mete en el mismo saco a todas las universidades, la futura eliminación del fondo solidario a costa del crédito con aval del estado, son medidas representativas de una política educacional coherente con la que implementó la dictadura y profundizó la concertación.

Paralelamente, las continúas alzas del transantiago efectuadas inteligentemente en el marco del fervor mundialero, golpean nuevamente no sólo a los estudiantes, sino al conjunto de la población que carece de auto propio y que por lo tanto se ve obligada a trasladarse diariamente como ganado, mientras un par de empresas subsidiadas por el Estado se llevan enormes utilidades.

La única alternativa que nos queda es clara: sólo en la calle y luchando es posible responder a las políticas del gobierno de turno. Sin embargo, ahora que la concertación se encuentra fuera del gobierno, intentará sacar ventajas electorales poniéndose a la cabeza de cualquier intento de movilización social que cuestione a Piñera y su gobierno de gerentes. Peor aún, la “izquierda” que ya se acomodó en sus escaños parlamentarios recién adquiridos, se presta para ese juego mientras nos llama en pos de la “unidad” y el “pragmatismo” a establecer alianzas con el sector más “progre” de la concerta.

Y ahí habrá que tener cuidado. No podemos dejar que demandas válidas y necesarias como las referentes a la Educación Pública y el Transporte, terminen sirviendo para sacar a flote el barco semi-hundido de la concertación, ya que ellos mismos, como representantes directos de un sector de la minoría privilegiada criolla, sentaron las bases que dan forma tanto al sistema educacional actual, como al transporte “público” en la capital. Teniendo en cuenta lo anterior, debemos defender que la “unidad” a levantar, no es la que se teje “por arriba” entre los parlamentarios y algunos dirigentes, sino la que se construye al calor de la lucha, entre las organizaciones sociales que dan la pelea contra la precariedad de la vida.

Así que ahora que Chile se despide del mundial, démonos el tiempo necesario para discutir en nuestras asambleas los problemas que nos urgen, a ver si este segundo semestre desde el movimiento popular, somos capaces de evitar una nueva “goleada” de parte de los gobernantes de ayer y hoy.

0 comentarios: