Mi foto
El Frente de Estudiantes Libertarios es una organización político-social de carácter nacional integrada por militantes de las diferentes bases del país constituyendo así una organización única, federativa y horizontal que busca desarrollar una corriente revolucionaria entre los estudiantes, con el fin de levantar un Movimiento Estudiantil verdaderamente comprometido con la defensa y con la lucha por una Educación pública para el Pueblo y al servicio y dirección de las mayorías.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Situación del SEMDA: Todos atentos con la Salud de los Estudiantes!

El siguiente es un comunicado del Consejo de Estudiantes de la Salud de la U. de Chile (CES) que resume la situación actual del SEMDA y la pretendida restructuración que se quiere implementar desde la Dirección de Bienestar Estudiantil.
Además, más información y documentos se pueden encontrar en la página del Centro de Estudiantes de Medicina.


Situación del SEMDA: Todos atentos con la Salud de los Estudiantes!


Desde el año pasado la dirección de bienestar estudiantil viene evaluando una reestructuración del Semda  que busca traspasar la administración de este servicio al Hospital Clínico Jose Joaquín Aguirre, los porqués y que significaría esto, te lo contamos en este informativo para que lo discutas con tus compañeros para que como estudiantes definamos nuestra postura!
 En primer lugar el SEMDA (servicio médico y dental de alumnos) se creó con el fin de atender a las necesidades de salud de los estudiantes (de pre y postgrado de forma gratuita) y  en el marco de “universidades saludables” desarrollar programas  de prevención, educación y promoción en salud para mejorar su calidad de vida.

 Inicialmente ofrecía atención médica general y de especialidades, atención dental, laboratorio clínico, farmacia, ambulancias, maternidad, programas de prevención y promoción en salud entre otros. Sin embargo, a lo largo de los años al servicio le han ido disminuyendo los recursos con la consecuente precarización que esto trae, por lo que actualmente el SEMDA cuenta con atención médica general y sólo algunas especialidades (oftalmología, otorrinolaringología, ginecología y obstetricia, dermatología, traumatología, cirugía menor ambulatoria, salud mental.), servicio dental (de urgencia, odontología general y de especialidades), laboratorio clínico, farmacia y los proyectos de prevención y promoción en salud. Todo esto con serios problemas en la disponibilidad y oportunidad en las atenciones que ofrece (semanas y hasta meses de espera por horas), de infraestructura y abastecimiento de equipos,  insumos y medicamentos para la óptima atención.

Ante estos problemas se hace urgente y necesario mejorar el SEMDA para que efectivamente cumpla su misión y garantice el derecho a la salud de los estudiantes de la Universidad. La fórmula que propone la Dirección de Bienestar Estudiantil es mediante el traspaso del SEMDA al Hospital Clínico Universitario y aunque aún no se ha presentado un proyecto escrito sobre los detalles de este traspaso, la información que se ha hecho llegar es que esta reestructuración no afectaría la gratuidad y mejoraría la atención en especialidades obteniendo los recursos de un fondo especial (similar al presupuesto del SEMDA) y de la captación del aporte de las Isapres de los estudiantes que tienen esa previsión (el  Hospital tiene convenio con todas las Isapres a diferencia del SEMDA que sólo tiene con 2 Isapres situación que actualmente cubre la Universidad y que en la nueva modalidad se disminuiría sólo a los co-pagos).
Sin embargo, abundan las dudas al respecto  de si efectivamente este cambio irá realmente en beneficio de los estudiantes, respetando todas las garantías que existen actualmente teniendo un Servicio Medico y Dental exclusivo para los alumnos. Situaciones como: la prioridad en la atención que tendrían los estudiantes si esto llegara a pasar, la condición en la que quedarían los SEMDAS periféricos, la situación laboral de los actuales trabajadores del SEMDA y sobre todo la garantía de que esto se respete en el futuro a pesar de los cambios de rector o director del hospital son las principales incertidumbres que genera esta iniciativa.

Frente a esto es fundamental que como estudiantes estemos Informados, Discutamos en nuestros cursos y carreras sobre esta situación para Definir nuestra postura, y estemos Alerta para defender nuestro Derecho a la Salud como Estudiantes trabajando en conjunto con los funcionarios y profesionales, como verdadera Comunidad Universitaria, por una solución efectiva a la precaria situación en la que se encuentra el SEMDA actualmente.

0 comentarios: