Mi foto
El Frente de Estudiantes Libertarios es una organización político-social de carácter nacional integrada por militantes de las diferentes bases del país constituyendo así una organización única, federativa y horizontal que busca desarrollar una corriente revolucionaria entre los estudiantes, con el fin de levantar un Movimiento Estudiantil verdaderamente comprometido con la defensa y con la lucha por una Educación pública para el Pueblo y al servicio y dirección de las mayorías.

jueves, 21 de abril de 2011

BOLETÍN INFORMATIVO - OP.5 PÍA MUÑOZ REPRESENTANTE PROVISORIA GENERACIÓN 2011


En el informativo siguiente, no leeran promesas de cielo, mar y tierra, mas bien busca clarificar quienes somos como FEL, que hace o que es un representante provisorio (para aquellos que no entiendan porque demonios esta empapelada la universidad) y la forma en que queremos plantear al representante, un breve llamado a apoderarnos de nuestros espacios...y por supuesto, a luchar.

Queremos que esta campaña le sea útil a nuestra generación, que sirva como proceso de integración - de nosotros, los recién llegados - a los espacios de organización universitaria, y en un futuro a la creación de nuevos y mejores espacios. Hablamos de romper la lógica de la política como la hemos visto y como nos ha tratado hasta ahora, como cierta cantidad de votos, hablamos de constituirnos como sujetos sociales capaces de generar cambio dentro y fuera de nuestra universidad con nuestras propias manos, y de la única manera en la que se pueden gestar cambios, unidas. Yo pongo el 100% de mi disposición en esto, pero la mayor y más importante parte viene de ustedes. 



- ¿Quiénes somos?

El FEL es una organización que reúne estudiantes de todo el país, quienes apostamos a la creación de una sociedad diferente a la impuesta por el modelo de desarrollo capitalista desde nuestros espacios educativos. Lo que nos une no es una ideología particular, sino la construcción cotidiana de prácticas libertarias (horizontales, autónomas y federativas) que enfatiza los procesos colectivos de tomas de decisiones. Desde esta perspectiva apuntamos a crear desde nuestra universidad y en particular desde nuestra facultad, una nueva manera de construir política participativa para luchar por un Proyecto Público de Educación que responda a los intereses sociales y que entienda la educación como un derecho de todos y no un privilegio de pocos.

- ¿Qué es un representante provisorio?

En nuestra facultad, los estudiantes como estamento nos organizamos a través del Centro de Estudiantes (CED), el cual se compone por la Mesa Directiva y el Consejo de Representantes. Este último está integrado por una serie de cargos representativos enfocados en distintas áreas -académicos, transversales-; en esta instancia nos corresponde elegir a los representantes de la generación mechona 2011 hasta que se realicen las elecciones del resto del consejo (de ahí su carácter provisorio). Según el Estatuto CED, “la función primordial del representante es abrir espacios de participación e integración, proponer, discutir, decidir e implementar ideas y proyectos...”. No obstante en la práctica, la representatividad sólo se ha remitido a informar, descuidando el carácter propositivo de nuestras inquietudes. En este sentido buscamos resignificar el cargo de representante, poniendo en práctica los fines para los cuales fue creado: el fomento de la participación estudiantil, ejerciendo el cargo de representante como una vocería del estudiantado.

- El año que se nos viene

Este año más que nunca es necesario que podamos articular una propuesta de educativa y organizativa que nazca desde las bases estudiantiles. La Reforma Educacional, el congreso CED y la elaboración del PDI de facultad son desafíos que nos competen a todos. En este contexto es necesario impulsar una alternativa que dispute el proyecto de educación, de universidad y organización que queremos. En el plano educativo, la tarea no es menor; más aún cuando la clase política ya ha consensuado sus lineamientos generales. Ante esta situación, los estudiantes podemos constituirnos como actores políticos relevantes en la toma de decisiones, pero para ello necesitamos informarnos, participar y sobre todo, luchar creando poder estudiantil.

Próximas actividades: solo el trabajo hace la diferencia

- Foro informativo:

Perspectivas de construcción:
La reforma educacional y el panorama político

Sala: 3; hora: 13.30: día: Miércoles 20 Abril.

- Al corto plazo:

Revitalizar la acción social universitaria impulsando trabajos con diversas organizaciones sociales.

Generar comisiones de evaluación de las áreas críticas del CED con miras al congreso.

Creación de canales de información participativos.

Establecer programación de Asambleas Generacionales para la discusión y resolución de las posturas que llevaran adelante los representantes.

¡ Que nadie decida por ti !

¡¡¡ Participemos, Organicémonos y Luchemos !!!

Arriba los y las que Luchan

1 comentarios:

La Jota dijo...

Pía, te extraño.