Mi foto
El Frente de Estudiantes Libertarios es una organización político-social de carácter nacional integrada por militantes de las diferentes bases del país constituyendo así una organización única, federativa y horizontal que busca desarrollar una corriente revolucionaria entre los estudiantes, con el fin de levantar un Movimiento Estudiantil verdaderamente comprometido con la defensa y con la lucha por una Educación pública para el Pueblo y al servicio y dirección de las mayorías.

viernes, 8 de julio de 2011

Porque la única salida al conflicto educacional es la social ¡A luchar, crear Poder Popular!




A los estudiantes movilizados y a los sectores sociales en general:
En estos momentos aún álgidos de movilización y lucha social en educación, y ante el anuncio emitido el día  5 de julio de 2011, por el presidente Piñera, el Frente de Estudiantes Libertarios de Chile declara lo siguiente:
·         Las medidas anunciadas por el gobierno son sustancialmente idénticas a las que ha venido anunciando los meses anteriores, lo cual da cuenta que éste no ha cedido nada ante la presión popular y que continúa con su agenda basada en potenciar el lucro y el beneficio privado, De este modo, los anuncios no ofrecen garantía en relación a la educación como derecho social , se presentan como ejes totalmente antagónicos a las demandas estudiantiles y como un acto burlesco develan aun mas las contradicciones pero no la solución.
·         La intransigencia del ejecutivo y de quienes lo respaldan nos demuestran que éstos no cederán a menos que se vean obligados a hacerlo. Esto es, cuando se vean afectados donde más les duele: en sus ganancias y en su capacidad de gobernarnos, aquí recae la importancia de sumar a esta movilización a los sectores estratégicos de la producción, de la mano que se cimentan alianzas que superen esta coyuntura y aporten a la construcción del movimiento popular.
·         Del mismo modo en que los de arriba avanzan en su agenda, nosotros también debemos avanzar en la nuestra. En este sentido, este año se han alcanzado ciertos hitos. Principalmente, se ha comenzado a construir un movimiento donde están confluyendo distintos actores sociales y, se ha logrado plantear que esta lucha no es por demandas aisladas sino que consiste en una disputa de proyecto educativo y en última instancia, de un modelo de sociedad. Esto último es lo que nos parece el mayor éxito de este proceso de movilizaciones.
·         Ante el temor al desgaste del movimiento y a la posibilidad de no conseguir nada en esta coyuntura, hay quienes han llamado a pensar en salidas institucionales al conflicto: solucionarlo en el parlamento, castigar al gobierno en las elecciones o realizar un plebiscito por la educación.  Si bien esta preocupación es legítima, debemos entender que las fuerzas de este movimiento residen en nosotros mismos y nuestras organizaciones. Todos los partidos políticos tradicionales comparten intereses con el gobierno, pues sus dirigentes también participan del negociado en educación y se benefician del lucro. Por tanto, cualquier salida que ponga en manos de otros la solución del conflicto, definitivamente debilitará nuestras fuerzas.
Por tanto, a nuestro juicio, hoy es necesario avanzar en 2 aspectos:
1.       En que nuestras organizaciones se vuelvan más inclusivas y más democráticas. Esto implica, por ejemplo, que la CONFECH sea capaz de ponerse a la altura de las circunstancias y se amplíe a universidades privadas no tradicionales, que se democratice y sean sus bases quienes determinen su conducción, así como ir construyendo instancias de organización de secundarios a nivel nacional. En otras palabras, debe haber un esfuerzo  por fortalecernos a la interna.
2.       Profundizar y transversalizar la discusión del modelo educativo, lo cual implica sumar más actoresa esta discusión y definir aún más el modelo educativo que todos queremos. Si no tenemos esto definido, no tiene sentido votación alguna.
En base a ello, entendemos que la discusión del sistema educativo que anhelamos ya comenzó en cada asamblea local, en cada toma, en cada instancia organizativa. Lo que hoy necesitamos es darle cuerpo, profundizarlo y transformarlo en un proyecto que sea entendido y defendido socialmente. Insistimos que sólo lo lograremos sumando más actores en esta tarea, particularmente a los trabajadores.
Esta lucha no estará perdida hasta que firmemos nuestra derrota. En esta coyuntura hemos demostrado una fuerza y energía inédita, pero no perdamos de vista que la lucha es hoy y también mañana.
Nuestro llamado es a no dar el brazo a torcer, a seguir movilizados con vocación de presión, pero teniendo claro que esto seguirá en el futuro y habrá que estar tanto o más preparados que hoy.Por eso, debemos volvernos fuertes desde la base y claros en nuestros objetivos.
Se siente, se escucha
¡ARRIBA LXS QUE LUCHAN!

0 comentarios: