Mi foto
El Frente de Estudiantes Libertarios es una organización político-social de carácter nacional integrada por militantes de las diferentes bases del país constituyendo así una organización única, federativa y horizontal que busca desarrollar una corriente revolucionaria entre los estudiantes, con el fin de levantar un Movimiento Estudiantil verdaderamente comprometido con la defensa y con la lucha por una Educación pública para el Pueblo y al servicio y dirección de las mayorías.

domingo, 5 de febrero de 2012

COMUNICADO PUBLICO DE LOS TRABAJADORES PORTUARIOS DE CHILE



COMUNICADO PUBLICO DE LA UNION PORTUARIA DE CHILE Y CONVOCATORIA A PARO NACIONAL DE TRABAJADORES PORTUARIOS EL 15 Y 16 DE FEBRERO DE 2012

1.- El día 30 de enero de 2012, la Unión Portuaria de Chile, organización nacional y representativa del sector, ha paralizado exitosamente por tres horas los puertos de Arica, Iquique, Mejillones Antofagasta, Chañaral, Caldera, Huasco, Coquimbo, Lirquén, CAP, San Vicente, Schwager y Coronel, en señal de advertencia al Gobierno de Chile respecto de resolver el conflicto suscitado por la expropiación del Estado de una parte de las remuneraciones de los trabajadores portuarios eventuales por la vía del descuento arbitrario del impuesto a la renta, y dar respuesta a la necesidad de generar una Red de Protección Social para los trabajadores de los puertos de Talcahuano, Coquimbo y Arica por la Licitación de estos Terminales Portuarios.

2.- No obstante la movilización generada y las grandes pérdidas económicas para los monopolios primario-exportadores mineros y forestales, el Gobierno empresarial ha hecho oídos sordos a las demandas justas de los trabajadores portuarios de Chile, sin que hasta la fecha se haya concordado reunión alguna y menos una respuesta seria por parte de la autoridad en orden a dar cauce de solución al conflicto. 

3.- La situación detallada nos ha obligado a tomar la medida drástica de paralizar por 48 horas las exportaciones del país, los días 15 y 16 de Febrero del 2012, señalando además que de no concretarse una respuesta satisfactoria a las demandas planteadas, no descartamos la convocatoria a una paralización nacional indefinida. 

4.- Llamamos a todos los trabajadores portuarios a estar alerta y preparados para las 48 horas huelga, a todos los trabajadores, estudiantes y pobladores de Chile a solidarizar con esta lucha, difundiendo la movilización y acercándose a los puertos durante esos días.

La lucha por acabar con las injusticias en este país recién comienza. 

¡Arriba los que luchan!
¡Venceremos!

Unión Portuaria de Chile


COMUNICADO PUBLICO
Los Trabajadores Portuarios de Chile llevamos años solicitando que se solucione y corrija efectivamente el cobro indebido de impuestos a nuestros salarios, que debido a una ley incorrecta dictada el año 1981 (durante la Dictadura) se nos ha venido cobrando tributo por todo sueldo superior a 0,45 UTM ($17.600) cuando el resto de los trabajadores del país pagan impuesto sólo cuando su ingreso mensual sobrepasa las 13.5 UTM ($528.000). Tras todas nuestras demandas realizadas, recien en septiembre del 2010 el Servicio de Impuestos Internos reconoce el error y genera un solución, a través de su CIrcular N° 61 del 2010, la que ha sido mal aplicada o simplemente desconocida por la Empresas de Muellaje. Mas aún, se desentiende de todo lo que dolosamente recaudó en los últimos 30 años, tras ese cobro indebido sin mencionar si quiera una devolcuióna los trabajadores (total o parcial) de éste.
Los Portuarios somos personas que buscamos el dialogo para resolver los problemas y es así como hemos solicitado reuniones con diferentes personeros explicando la situación y generando, en octubre del año pasado, un Proyecto de Acuerdo en el parlamento donde se solicita al Ejecutivo la solución de esta problemática. Por lo mismo, para seguir por esta senda, es que ahora hemos solicitado al gobierno una mesa de trabajo, encabezada por el Ministerio del Interior, para dar solución a lo expuesto, pero hemos encontrado solo evasivas y negativas de éste.
Es por esto último que deliberamos que no tenemos otra salida que iniciar, en la mañana del lunes 30 de enero, movilizaciones y paralizaciones de las faenas portuarias en busqueda de ser escuchados y recibidos por el Ministerio en cuestión (Ministro o Subsecretario) y encontrar en conjunto una definitiva solución.
Somos hombres y mujeres de trabajo, que dia y noche dejamos todo para que mas del 90% de las exportaciones nacionales lleguen a destino y hagan crecer a Chile, pero también somos hombres y mujeres que estamos dispuestos a defender lo nuestro y lo justo. Esperamos ser atendidos y escuchados y que no se busque un camino distinto al dialogo, pues nos obligarían a radicalizar nuestro accionar llegando incluso a la detención de las exportaciones e importaciones del país.
CONSEJO de UNIONES PORTUARIAS de CHILE
Vocerías:
José Agurto: 84833708, UNION PORTUARIA DEL BIOBIO.
Pedro Riquelme: 96561141, UNION PORTUARIA DEL BIOBIO.
Robinson Avalos: 68458937, 71417342 UNION PORTUARIA DEL NORTE.
COMPAÑEROS:
Hoy miercoles 25 de enero hemos recibido la respuesta de parte del gobierno sobre la devolucion del impuesto a la renta mal habido durante los últimos 30 años. En dicha respuesta, entregada personalmente por el Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn. En ella el gobierno se desentiende de dar solución dejando todo en nada.
Por lo mismo, y como hemos venido conversando durando el año anterior, debemos iniciar el proceso de movilizaciones primeramente para obligar al gobierno (Ministerio del Interior) a entablar la mesa de negociacion y despues para forzar la resolución de ésta.
Esto se iniciará este lunes 30 de enero, donde ya se han comprometidoa una paralizacion de faenas durante el primer turno los puertos de Arica, Iquique,Tocopilla, CHañaral, Caldera, Huasco, COquimbo, SAn Vicente, Lirquén, COronel.
ESperamos que todos se comprometan, pues la solución (devolución de lo adeudado) es para todos los trabajadores portuarios eventuales actuales y los contratados que alguna vez lo fueron.
Saludos y Fuerza Compañeros.

1 comentarios:

Unknown dijo...


ESTOY PROFUNDAMENTE EMOCIONADO YA QUE LUCHE TANTO POR LOS PORTUARIOS COMO DELEGADO Y DIRIGENTE LOCAL Y NACIONAL QUE AL MIRAR HOY DESDE LEJOS ME EMBARGAN TANTOS SENTIMIENTOS QUE NO LOS PUEDO CONTROLAR SI ME DA RABIA AL PENSAR QUE PUDIMOS UNIR A TODOS LOS TRABJADORES DEL PAÍS Y NO LO ASIMOS PORQUE ALGUNOS COCHINOS DE MENTE NO LO PERMITIERON POR ESO LA UNIÓN QUE USTEDES HAN LOGRADO HOY NO LA PIERDAN POR QUE ES EL HUNICO CAMINO QUE DE VERDAD LOS LLEVARA A BUEN PUERTO Y LES PERMITIRÁ SEGUIR LOGRANDO TANTOS ANHELOS FRUSTRADOS POR ALGUNOS QUE SOLO QUERÍAN SU BIENESTAR PERSONAL HOY NO PERMITAN QUE NADIE LES ARREBATE EL TRIUNFO PORQUE LA HISTORIAS LAS ASEN LOS TRABAJADORES CON DIRIGENTES CAPASES DE ENTREGARSE DE LLENO AL MANDATO DE LAS BASES Y NUNCA OLVIDEN QUE ESTA ES UNA MISIÓN DE TODOS LOS PUERTOS YA QUE LOS EMPRESARIOS ESTÁN UNIDOS DE CORAZÓN Y DE BOLSILLOS ADEMAS COMO SON TAN INDEFENSOS QUE LOS PROTEGEN ASTA LOS POLÍTICOS BUENO COMPAÑEROS ASTA SIEMPRE.