Mi foto
El Frente de Estudiantes Libertarios es una organización político-social de carácter nacional integrada por militantes de las diferentes bases del país constituyendo así una organización única, federativa y horizontal que busca desarrollar una corriente revolucionaria entre los estudiantes, con el fin de levantar un Movimiento Estudiantil verdaderamente comprometido con la defensa y con la lucha por una Educación pública para el Pueblo y al servicio y dirección de las mayorías.

jueves, 21 de junio de 2012

LUCHAR: Sobre el Senado Universitario


Los estudiantes de La Chile hemos visto cómo en los últimos días se ha entrado a un nuevo periodo electoral. Esta vez se trata de la renovación de los representantes que como estudiantes tenemos en el Senado Universitario, un organismo que tiene la misión de normar y dar forma a los proyectos que guían el quehacer de la Universidad. Muchos grupos políticos han lanzado ya sus candidaturas, y las facultades se empiezan a llenar de carteles, perdiendo a veces el fondo de la discusión que es necesario instalar en esta coyuntura.
Es un hecho de que la mayoría de los estudiantes de La Chile no conocen el Senado o no saben para qué sirve ni quiénes lo integran, lo que permite que no se cuestione mucho el rol de este organismo más allá de votar por uno u otro candidato. En este sentido, como LUCHAR creemos que esta elección debe servir para comenzar a instalar el debate y la necesidad de una democracia real en la Universidad de Chile, que supere la ínfima representación estudiantil y funcionaria (7 y 2 puestos respectivamente, de un total de 36) que hay en el Senado, para avanzar hacia una triestamentalidad real.
Hoy más que nunca debemos estar concientes que las instituciones educativas en general operan bajo lógicas autoritarias, en donde las excesivas atribuciones de la rectoría a nivel general y de los decanos en las facultades permiten que tanto a estudiantes como funcionarios se nos pase a llevar constantemente. Por eso, en paralelo con la lucha que como movimiento estudiantil damos por eliminar los decretos de la dictadura que impiden la democracia en universidades y escuelas, debemos tensar esas relaciones también en la interna, para avanzar en conjunto con los funcionarios a conseguir una triestamentalidad real y la participación de toda la comunidad universitaria con voz y voto en la toma de decisiones a todo nivel.
Llamamos a todos los estudiantes a discutir este problema y a hacerse parte de la necesidad de democratizar nuestra Universidad. En la misma línea, llamamos a los futuros senadores universitarios a acercar este organismo a las bases, dando cuentas públicas constantes de lo que se discute y decide, además de ser una expresión real de las problemáticas estudiantiles en este espacio.

El Senado Universitario se ganó con movilización, y así mismo debemos superarlo y construir una democracia universitaria real. A discutir y pasar a la acción

0 comentarios: