Mi foto
El Frente de Estudiantes Libertarios es una organización político-social de carácter nacional integrada por militantes de las diferentes bases del país constituyendo así una organización única, federativa y horizontal que busca desarrollar una corriente revolucionaria entre los estudiantes, con el fin de levantar un Movimiento Estudiantil verdaderamente comprometido con la defensa y con la lucha por una Educación pública para el Pueblo y al servicio y dirección de las mayorías.

lunes, 3 de noviembre de 2008

IDEAS Y APORTES AL DEBATE SURGIDOS DURANTE EL PRIMER CONVERSATORIO LIBERTARIO


1. Los libertarios y el espacio estudiantil-universitario

Lo más relevante de la discusión fue el consenso logrado en torno a la necesidad de inserción social de las prácticas libertarias en todos los espacios en los que nos encontremos, sea este el estudiantil, poblacional, sindical, etc. En este contexto, el trabajo militante al interior de las instituciones educativas adquiere especial relevancia si consideramos aspectos históricos, materiales, ideológicos, etc.

Dentro de estos podemos destacar someramente el importante rol jugado por el movimiento estudiantil en el campo de la lucha popular (Fech de los 20’, Reforma de Córdoba, Mayo 68, etc); en oposición con las necesidades del capital de obtener mano de obra barata y cuadros dirigentes aptos para el desarrollo de las fuerzas productivas; la construcción de sujetos sumisos que hagan suyos valores democrático-burgueses que permitan reproducir las relaciones sociales del modelo dominante, etc. Es que se hace perentoria la inserción y consiguiente proliferación de las ideas y prácticas libertarias como base de una lucha cotidiana en las distintas aristas en las que se manifiesta silenciosamente las distintas relaciones de dominación devenidas de un modelo económico capitalista.

Sin embargo, cabe destacar que la composición social de la Universidad y de la Chile en particular, no es de las más favorables si nos planteamos como objetivo permear con nuestras ideas y nuestras prácticas a las capas más oprimidas de la sociedad. No obstante, varios elementos ratifican nuestra intención de hacernos cargo del espacio estudiantil, entre los cuales salieron mencionados la composición aun más elitista de la educación superior en el pasado que aun así le permitió al movimiento estudiantil adquirir posiciones favorables al campo popular, una actual composición de clases más favorable para las capas más desfavorecidas, y un futuro próximo en el que dicha situación se extenderá y profundizará, debido a las crecientes necesidades de cobertura en materia educativa que los altos niveles de tecnificación del capital requieren.

Finalmente es necesario resaltar el peligro de sobrevalorar o despreciar ciertos espacios de construcción, ya que obviamente la educación superior y los liceos no constituyen por si mismos “EL” espacio “revolucionario” por excelencia, como tampoco lo son a priori la población, el sindicato o el preu popular. Sin embargo, todos ellos son espacios en los que los libertarios debemos trabajar, y ojalá, de forma coordinada, para que de esa manera podamos ir avanzando en la construcción de una sólida alternativa revolucionaria que nos permita barrer con el actual modelo de explotación.

2. Sobre el tipo de trabajo a desplegar en el espacio

Existe consenso en la necesidad de expandir y profundizar las prácticas e ideas libertarias, enfatizando para ello el trabajo de base, lo cual implica entre una multiplicidad de pegas, fortalecer y recuperar nuestras propias organizaciones sociales, profundizar el trabajo territorial en unidad con secundarios y otros sectores en lucha, la articulación con trabajadores de la U, el desarrollo del apoyo mutuo y la solidaridad, y la definición colectiva de horizontes políticos hacia los cuales encaminemos nuestro trabajo en el espacio social.

Los siguientes dos puntos sólo se alcanzaron a esbozar, por lo que talvez sea necesario volverlos a tratar en nuestro próximo encuentro.

3. ¿Con quiénes podemos trabajar los libertarios?

Es evidente que lo anterior dependerá en buena parte de cada realidad local, pero además de analizar el contexto, y de dar la lucha ideológica al interior de las organizaciones sociales cuando así corresponda, también debemos sopesar la magnitud de la acción a realizar, pudiendo en determinadas acciones, bajo objetivos específicos y finitos en el tiempo, emprender ciertas pegas con compañeros de izquierda de confianza que provengan de otras vertientes ideológicas. El peligro radicaría cuando dichas pegas puntuales adquieren carácter de alianzas estratégicas, subyugando nuestras propias prácticas y orientaciones políticas. No obstante, y cuidándonos de lo anterior, además de trabajar con compañeros de otras corrientes ideológicas, es necesario que los libertarios partamos de un piso común que nos permita fortalecer nuestra propia alternativa.

4. Los libertarios y los espacios de representatividad

Es fundamental que los libertarios analicemos en forma seria y objetiva si ciertos espacios como los centros de estudiantes o las federaciones pueden convertirse en determinados contextos que los alejen de prácticas burocráticas y partidistas, en herramientas que potencien y dinamicen las luchas, contextualizando para ello la crítica que históricamente ha formulado el anarquismo a los espacios de delegación de la voluntad y del poder político, como el Estado y toda su estructura parlamentaria y democrático-burguesa, y las diferencias cualitativas que existen entre dichos espacios y las instancias de representatividad de las que se dotan a si mismas las organizaciones sociales, visualizando la posibilidad o no de desarrollar estrategias de trabajo coherentes con lo libertario al interior de dichas instancias, que nos permitan avanzar en términos reales y concretos en la instalación de formas de participación política federativas, con democracia directa y horizontales.

Salud y Revolución Social

2 comentarios:

Anónimo dijo...

y que más??

FeL U de Chile dijo...

seria interesante que antes que un "y que mas??", la crítica se desarrollara de manera más concreta.

Es evidente que en el primer conversatorio no seria posible tocar todos los temas, y que se hace necesario realizar varias reuniones para ir conformando entre todos un movimiento libertario al interior de la Chile.

salud!