Mi foto
El Frente de Estudiantes Libertarios es una organización político-social de carácter nacional integrada por militantes de las diferentes bases del país constituyendo así una organización única, federativa y horizontal que busca desarrollar una corriente revolucionaria entre los estudiantes, con el fin de levantar un Movimiento Estudiantil verdaderamente comprometido con la defensa y con la lucha por una Educación pública para el Pueblo y al servicio y dirección de las mayorías.

miércoles, 18 de marzo de 2009

¡No mas montajes!

El 29 se Abrilo en Rancagua el Estado chileno y su aparataje judicial intentará encarcelar a Elena Varela con una pena de 15 años, en un intento de acallar una de las pocas voces que se esforzaba en sacar a la luz la realidad de lo que sucede en los territorios mapuches en el sur del país.

Ella trabajaba en la elaboración de dos documentales, “ Newen Mapuche ” y “ Los sueños del comandante ”, el primero sobre la realidad de las comunidades mapuche, incluyendo entrevistas a activistas y lonkos en la clandestinidad y el segundo sobre la historia de un grupo de militantes del MIR que en la zona de Neltume trabajaron intensamente en el complejo maderero de Panguipulli, administrado por sus trabajadores durante la UP, y que fue duramente reprimido durante la dictadura.
Se le acusa de asociación ilícita, robo con homicidio y robo con violencia. Supuestamente la documentalista habría planeado los asaltos, reclutado gente y refugiado a quienes los realizaron luego de los hechos, basados únicamente en una corta relación sentimental que ella sostuvo durante el 2004 con “Leonardo Civitarese”, identificado como Juan Moreno Venegas por la “justicia”, líder del MIR-Ejército Guerrillero del Pueblo.

Llama la atención que jamás se haya presentado una prueba sobre la participación de Elena en estos hechos, lo que no detuvo a los medios de comunicación que no dudaron en mentir descaradamente al presentar los hechos presentándola inmediatamente como culpable. La realidad es que el Estado chileno está castigando a una documentalista por intentar sacar a la luz la realidad que se vive en las tierras del sur, un verdadero estado de guerra en donde Carabineros armados golpean, allanan, destruyen y amedrentan a mapuches. La policía de Investigaciones incautó todo el material de los documentales incurriendo en un acto abiertamente ilegal, en especial si estos materiales no tienen nada que ver con la supuesta investigación que llevan adelante.

De esta manera, los funcionarios del Estado dejan claro que sus intenciones no tienen nada que ver con el asalto, sino que buscan amedrentar y acallar las voces que intentan mostrarle al país lo que sucede en el sur. Hoy la Concertación y Bachelet están echando a la basura todo lo que hicieron por los DD.HH. al atacar a mapuche desarmados e intentar encarcelar a una documentalista inocente.

La libertad de expresión, en los hechos, es negada por el Estado, que reprime a quienes demuestran opiniones divergentes a las “verdades oficiales”. El secreto de fuente, uno de los pilares que permiten el ejercicio de la labor periodística y documental, es pasado a llevar en medio de una serie de hechos ilícitos y fraudulentos, que solo buscan reprimir y amedrentar. Por todo esto se hace urgente solidarizarse de manera efectiva con Elena Varela, exigir que el Estado abandone su persecución y devuelva todo el material incautado.
¡No mas represión! ¡Libertad a Elena Varela!

0 comentarios: