Mi foto
El Frente de Estudiantes Libertarios es una organización político-social de carácter nacional integrada por militantes de las diferentes bases del país constituyendo así una organización única, federativa y horizontal que busca desarrollar una corriente revolucionaria entre los estudiantes, con el fin de levantar un Movimiento Estudiantil verdaderamente comprometido con la defensa y con la lucha por una Educación pública para el Pueblo y al servicio y dirección de las mayorías.

miércoles, 15 de abril de 2009

Ante el Paro Nacional el 16 de Abril


Para este jueves 16 de Abril la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) ha realizado una convocatoria a paro nacional de trabajadores bajo la consigna “Que la crisis no la paguen los trabajadores”. Como frente de estudiantes Libertarios creemos que es deber de cada uno de nosotros, en nuestro rol de estudiantes, el salir a la calle, que nuestras gargantas deben gritar con fuerza que no estamos dispuestos a aguantar más injusticias y que nuestra fuerza colectiva advierta al gobierno, a los empresarios y a las cúpulas en general que el movimiento social está despierto y dispuesto a reclamar lo que es suyo: DIGNIDAD, EDUCACIÓN DE CALIDAD E IGUALDAD.

Sabemos que una marcha no va a cambiar las cosas, pero que esto no nos importe, nuestra tarea va más allá del mero salir a marchar. Debemos aspirar a la construcción de poder estudiantil y la primera manera de hacerlo es participando en todo aquello donde podamos en nuestros propios territorios; en las asambleas de nuestras carreras, discutiendo en los patios, haciéndonos cargo de la coyuntura y no sólo sentándonos a escuchar y aprobar lo que dicen los iluminados de turno.

Lo que necesitamos para lograr avances cualitativamente relevantes no son maquillajes del sistema, sino que cambios de fondo, estructurales. Frente a esto sabemos que no hay voluntad política de NADIE dentro del esferas tradicionales (y esto incluye, por cierto, a la CUT) para cambiar los cimientos económicos y políticos de este sistema; tenemos defensores de la gran patronal dirigiendo nuestros aparatos sindicales y gremiales (Martínez en la CUT, Hunneus en la FECH, por ejemplo) y lamentablemente tampoco hay ideas claras que unifiquen nuestros deseos de transformación social. Llamamos entonces a que al calor de la lucha seamos capaces de ir creando consignas y propuestas, a generar alternativas, y a no contentarnos ni con las migajas gubernamentales ni con el mero reformismo de quienes no quieren más que simplemente mantener las cosas tal como están

Más de alguno debe preguntarse ¿Y qué tiene que ver la crisis con nosotros, los estudiantes? ¿Qué tenemos que hacer acá? Nada pues le dirían algunos a los estudiantes despistados. Pero para nosotros sí tiene que ver, y mucho: los estudiantes somos actores de transformación y no debemos alejarnos del espacio social esperando que todo se decida a puertas cerradas y sin nosotros. Somos sujetos sometidos a un sistema que no cambiará hasta que con nuestras manos hagamos caer sus cimientos y no valdrá de nada nuestro descontento si no lo transformamos en poder, poder construido desde nuestros territorios en la universidad, en las calles y barrios fuera de ella.

Nuestro llamado es a exigir el paro en nuestros territorios y carreras, a marchar, hacernos escuchar y a mantenernos despiertos para que no nos engañen los que quieren mantener todo igual. Debemos superar las estructuras autoritarias con el poder surgido de las bases. Que nadie decida por nosotros, que nadie se arrogue la facultad de decidir por todos.

¡A Construir desde abajo el poder estudiantil y combatir todas las formas de explotación!

¡Porque el modelo no cederá! ¡Avanzar en la lucha popular!

0 comentarios: