Mi foto
El Frente de Estudiantes Libertarios es una organización político-social de carácter nacional integrada por militantes de las diferentes bases del país constituyendo así una organización única, federativa y horizontal que busca desarrollar una corriente revolucionaria entre los estudiantes, con el fin de levantar un Movimiento Estudiantil verdaderamente comprometido con la defensa y con la lucha por una Educación pública para el Pueblo y al servicio y dirección de las mayorías.

jueves, 28 de octubre de 2010

Más que un Concejero, un VOCERO



JOZELO CHAJTUR

Candidato FeL para Concejero FECh
Facultad de Filosofía y Humanidades

¿Quién es José Miguel, más conocido como Jozelo Chajtur?

  Estudié en un colegio de orientación laica y, participé activamente en la “Revolución Pingüina” el 2006. Luego, durante mi estadía en la Universidad de Santiago estuve en las Movilizaciones del 2008 sobre la LGE, la LOCE y demandas internas, levantando junto con mis compañeros la Toma de la USACH, en especial del sector Jotabeche. Allí estudiaba Publicidad, pero la cambié por Filosofía, y por eso ingresé este año a estudiar a la Chile.
  Junto a ustedes, me hice participe de este proyecto colectivo que ha sido dar continuidad a la organización de los estudiantes y a sus demandas políticas. Por lo mismo, trabajé en el proceso de constitución de la nueva orgánica y estatutos, y fui escogido por ustedes como Secretario de Comunicaciones y Delegado a la Coordinadora de Campus Juan Gómez Millas del C.G.R.
  También, junto a varios compañeros, levantamos las Asambleas de Campus (que conllevarían la elaboración de un resumen informativo sobre los consensos generales de este espacio) y el Zonal Ñuñoa, en donde logramos confluir con los compañeros de la UMCE, la UTEM y los Estudiantes Secundarios de la comuna. 
  Desde el mes de Octubre, formo parte del Frente de Estudiantes Libertarios (FeL).


¿Por qué quiero ser Concejero?

  Porque con los compañeros del FeL entendemos que la Federación es una instancia para reivindicar nuestras posturas como Facultad y extenderlas al resto de la Universidad. Sin embargo, también vemos que la actual estructura contiene muchas falencias que le han impedido a la FECH expresar fielmente nuestras demandas y necesidades. Siempre hemos sido conscientes de esos vicios y nunca hemos dudado en criticarlos; por eso buscamos instaurar otra forma de entender la representatividad.
  El principal problema es que la Federación sencillamente no expresa nuestros intereses como estudiantes de base y, por el contrario, se ha convertido en un espacio de disputa entre las organizaciones políticas para ver quién manda. Por lo mismo, consideramos que el cargo de Concejero más que servir de tribuna para posicionar los intereses políticos de una minoría iluminada, debe funcionar como el intermediario (Vocero) entre sus iguales y la Federación, manifestando siempre la voluntad general de los estudiantes de la Facultad. Por eso, nuestra propuesta y compromiso político al ocupar la Concejería es la de defender las decisiones colectivas emanadas desde nosotros, los estudiantes de Filosofía y Humanidades.
  La transparencia, responsabilidad y proactivismo que demostré mientras participé en el CGR, dan cuenta de que puedo llevar las posiciones que definamos, sin targiversarlas. Por lo que creo que al ser Concejero ayudaré a nuestra Facultad a posicionar de la mejor manera los horizontes políticos que nos demos, velando por el cumplimiento de los acuerdos y procurando el respeto que se merece nuestra forma de organización.

¿Cuáles son nuestras propuestas para el cargo de Concejero?

1.- Presentar fidedignamente las posturas de los estudiantes de la Facultad ante el Pleno Fech y, a la inversa, presentar informes públicos en cada Asamblea sobre lo que ocurre tanto en nuestra Universidad como en el resto del Movimiento Estudiantil. Así mismo, exigir la socialización de la información que emane desde la CONFECH.

2.- Luchar por que la recién elegida Coordinadora de Estudiantes de Filosofía y Humanidades (La CEFH) sea reconocida como una forma de organización legítima, democrática y participativa. Hasta ahora, la Federación no reconoce al CGR como parte de la Federación por no cumplir con los requerimientos de los Estatutos (Votación Secreta). En pocas palabras, que la Democracia Directa sea reconocida como forma legítima de participación y organización estudiantil.

3.- En relación a la anterior, exigir la realización de un Congreso FECh, para evaluar y discutir cómo nos organizamos como estudiantes de la Chile (y modificar los Estatutos que nos rechazan y discriminan). Hace muchos años que esta instancia no se da y se hace necesario ver en qué estamos fallando.

¿Y dónde queda nuestra propuesta política?

  Entendemos que es en los espacios de discusión en donde se presentan las distintas visiones y propuestas de acción. De esa forma se entiende con coherencia el asumir la Concejería como un Vocero. Así que será en esas instancias donde seguiremos impulsando y luchando por la construcción colectiva de un proyecto de educación pública real: de gratuidad total, de libre acceso y administrada en su totalidad por la comunidad educativa en calidad de iguales (estudiantes, docentes y funcionarios), lo que implicaría una verdadera autonomía frente a las exigencias de los instrumentos de dominación: el Estado y el Mercado. De esta forma, complementándose con otras maneras de enfrentar al Capitalismo propuestas desde el FeL, queremos aportar a la construcción del Poder Popular, mediante el fortalecimiento y politización progresiva de todos los espacios. 
  Así, lo que pretendemos es hacer que estas instancias, como la Concejería, se llenen de un contenido que represente el pensamiento de las bases, luchando por espacios de trabajo más masivos, horizontales, participativos y autogestionados.

0 comentarios: