Mi foto
El Frente de Estudiantes Libertarios es una organización político-social de carácter nacional integrada por militantes de las diferentes bases del país constituyendo así una organización única, federativa y horizontal que busca desarrollar una corriente revolucionaria entre los estudiantes, con el fin de levantar un Movimiento Estudiantil verdaderamente comprometido con la defensa y con la lucha por una Educación pública para el Pueblo y al servicio y dirección de las mayorías.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Seguridad, Represión y Comunidad en JGM

                 Cada cierto tiempo, resurge el debate en torno a las medidas de seguridad al interior del Campus JGM, en especial luego de tener que lamentar hechos en que la integridad de algún estudiante, funcionario o académico fue vulnerada.

En 2005 una compañera de la carrera de antropología fue gravemente herida por la brutalidad de los pacos, y este año, la asesina policía se dio el lujo de disparar balines de pintura al interior del campus y dar una golpiza a estudiantes de artes que se encontraban celebrando la licenciatura de uno de sus compañeros.

                Teniendo por justificación las riñas, los robos y las disputas entre narcotraficantes, ahora los controles de identidad en la entrada son más frecuentes y se han puesto mças restricciones para ingresar al campus,  se han cancelado actividades estudiantiles y se impide que estudiantes realicen “comercio ambulante”, . No hacemos vista gorda a dichos problemas que como comunidad sobrellevamos, pero estamos convencidos que la solución no pasa por la coerción, ni del autoritarismo más infantil.

En vez de la represión, la única respuesta eficiente a los problemas que nos acongojan como comunidad es la que nosotros mismos resolvamos. Como libertarios, somos de la idea de que nadie resuelve mejor un problema que los mismos afectados. Entonces, proponemos apropiarnos de nuestros espacios, desplazando a la administración, abriendo paso al dialogo de la comunidad tri estamental (profesores, estudiantes y funcionarios). Apropiarnos de nuestros espacios implica también abrirlos al resto de la sociedad, para que la gente circundante y el pueblo entero haga territorio suyo la Universidad y el conocimiento. Tener un verdadero dialogo triestamental en el que podamos decidir en conjunto como queremos administrar nuestro campus para también decidir la forma en que queremos  educarnos.

 En un primer momento pasa necesariamente por participar activamente de nuestras asambleas, organizaciones y todas aquellas instancias en que es posible construir un movimiento estudiantil activo y atento ante los constantes atropellos de los poderosos.

Nuestra respuesta es Organización
La Universidad para el Pueblo, Ni del Estado, Ni del Capital
Frente de Estudiantes Libertarios Universidad de Chile

0 comentarios: