Mi foto
El Frente de Estudiantes Libertarios es una organización político-social de carácter nacional integrada por militantes de las diferentes bases del país constituyendo así una organización única, federativa y horizontal que busca desarrollar una corriente revolucionaria entre los estudiantes, con el fin de levantar un Movimiento Estudiantil verdaderamente comprometido con la defensa y con la lucha por una Educación pública para el Pueblo y al servicio y dirección de las mayorías.

lunes, 11 de abril de 2011

Declaración Pública - FEL Derecho

El día viernes 8 del presente mes se produjo, en el consejo de representantes, un hecho que pretendía atentar contra la participación efectiva de los estudiantes en el proceso de construcción de la facultad y la universidad que queremos para el futuro, dentro del marco de las elecciones de los Comisionados del PDI.

La Nueva Opción Estudiantil (NOE) intentó cortar el proceso de reflexión de nuestros compañeros, a través de un ilógico apuro por llevar a cabo el proceso electoral de dichos comisionados lo antes posible. Estas formas de proceder, que provienen de la vieja cultura política autoritaria, fueron argumentadas a través de que la mera difusión permite un conocimiento acabado de las políticas que se desarrollan en dicha instancia. Para ellos, la sola elección de un representante es suficiente para llevar adelante el proceso de construcción estudiantil, sin tomar en cuenta la importancia de la reflexión y la participación real de nuestros compañeros. Esta es la forma en que se cierra la discusión colectiva.

Para nosotros, como Frente de Estudiantes Libertarios, la idea de la “Democracia en la medida de lo posible” no basta para un proceso tan crucial como es la construcción de la Universidad y de nuestra Facultad que, como estudiantes, queremos para el futuro.
                                                   
Ante esto declaramos:

1.- Como FEL pensamos que la construcción de un Proyecto del Desarrollo Institucional (PDI) debe transformase en un proceso donde los estudiantes se apropien de sus espacios y que no se convierta en una mera instancia que se preste para los intereses de la política tradicional

2.-En tanto libertarios, defendemos los principios de la democracia directa, de la participación efectiva y del trabajo colectivo y por lo tanto, mantendremos una postura siempre desafiante frente a los partidos que sostienen las formas tradicionales del poder y no nos cansaremos de luchar por el empoderamiento de los espacios que nos pertenecen a todos.
  
3.- Nuestra postura reacia a una elección inmediata, se basa en que no creemos que el proceso democrático se basa en el mero trámite del sufragio para elegir a uno u otro comisionado, sino que es un proceso en la que nuestros compañeros participen de manera directa y reflexiva en las decisiones que nos atañen a todos.

4.- Como FEL creemos que un sistema en donde nuestros compañeros no tienen ningún poder de decisión, no se puede llamar democracia. Nosotros aspiramos a construir una democracia sustentada en la participación inclusiva de todos y todas en los procesos y reflexiones que atañen a nuestra escuela.


Con esto, hacemos un llamado a todos los/as compañeros/as que pretendemos construir desde abajo y colectivamente una universidad al servicio de las mayorías de nuestro país; a no dejar que unos pocos se adueñen de espacios que nos pertenecen a todos y que, por medio de la acción colectiva, seamos capaces de crear nuevas formas de participación política, distinta a la que los partidos tradicionales pretenden impulsar.



LA DEMOCRACIA NO ES EL MERO ACTO DE VOTAR SINO LA PARTICIPACIÓN REAL EFECTIVA Y COTIDIANA
¡ARRIBA L@S QUE LUCHAN!

1 comentarios:

Francisca Cristopulos dijo...

http://www.eldinamo.cl/node/320741/comentarios#comment-97479

Otra razon mas para salir a las calles!!
los hijos de puta de la derecha nos quieren fuera de sus vias y lejos de sus grandes autos.