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sábado, 24 de septiembre de 2011

Cupos Equidad y la necesidad del horizonte de un nuevo modelo educativo


A puertas de la ratificación de los Cupos Equidad en el reglamento universitario por parte del Senado Universitario, es que sentimos la necesidad de aclarar y problematizar la razón de su existencia, en tanto se constituyen como meros parches frente a la segregación del sistema educativo de nuestro país.

Planteamos que

La propuesta de Rectoría la entendemos como una medida acomodaticia ya que sólo ofrece una limitada cantidad de cupos y no cuestiona la correlación directa entre el puntaje PSU y el NSE de los estudiantes. Esto se refleja en el piso mínimo de 600 puntos para recién poder ser considerado por los cupos equidad, desconociendo la desigualdad del sistema educativo en Chile, donde la inmensa mayoría de los estudiantes pertenecientes a familias de bajos recursos, no logran alcanzar dicho puntaje. De esta forma, los estudiantes que logren optar a los cupos equidad, si no pertenecieron a uno de los colegios “emblemáticos”; corresponden a aquellas excepciones que bajo condiciones adversas logran tener un buen puntaje, reproduciendo la falacia de igualdad de oportunidades de nuestro sistema educativo.

Por otro lado, estos cupos se sustentan bajo una lógica que busca seleccionar a los estudiantes que supuestamente son los mejores dentro de los sectores populares, bajo la idea que es por su mérito y esfuerzo personal que han logrado ser elegidos, invisibilizando las condiciones materiales que han excluido a la mayoría. Esta lógica/ideología meritocrática conlleva 2 grandes problemas: el primero, que mientras los ricos pueden pagar una universidad sin tener que demostrar su supuesto mérito, son los pobres quienes deben demostrar ser los “mejores”, además de desafiliarse del condicionamiento socioeconómico que los sepulta; y segundo que, impide pensar la educación como derecho social, sino como recompensa al esfuerzo o capacidad individual. Si bien, terminar con la lógica meritocrática en el sistema educativo implica un cambio estructural, entendemos que si el horizonte de acceso que buscamos se sustenta en ésta, avanzaríamos simplemente a un nuevo tipo de segregación.

En síntesis, si consideramos la baja cobertura y cantidad de cupos con que cuenta este sistema de acceso alternativo, podemos señalar que estamos lejos de lograr un acceso igualitario a nuestra Universidad. Además de dejar fuera elementos claves para avanzar hacia la igualdad y calidad, como es asegurar la mantención del alumno.

Considerando lo anterior, y reconociendo que si bien los Cupos Equidad pueden considerarse como un avance hacia la deselitización de la Universidad de Chile, planteamos que la implementación de éstos no nos puede dejar la sensación de haber solucionado el problema del acceso. Por eso llamamos a seguir discutiendo, construyendo y proyectando los siguientes pasos en pos de un horizonte de acceso irrestricto a la educación superior.

Planteamos que en un corto plazo debemos luchar por la implementación de un sistema de cupos que apunten a que en la matrícula de la U. de Chile (y de toda la educación superior) se vea reflejado el espectro socioeconómico existente en Chile, y que a la vez, consecuentemente se exprese nuestro rechazo a la PSU como mecanismo de discriminación de clase. Es por eso que ahora que se han institucionalizado los Cupos Equidad, todos debemos trabajar en nuevos sistemas de acceso bajo horizontes políticos claros, llegando incluso a apuntar más allá de un acceso irrestricto, sino que tenemos que ser capaces de construir un proyecto público de educación, donde tengamos garantizada una mantención, integración, igualdad y por sobre todo una enseñanza que tenga como objetivo central ser por y para el pueblo.

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