Mi foto
El Frente de Estudiantes Libertarios es una organización político-social de carácter nacional integrada por militantes de las diferentes bases del país constituyendo así una organización única, federativa y horizontal que busca desarrollar una corriente revolucionaria entre los estudiantes, con el fin de levantar un Movimiento Estudiantil verdaderamente comprometido con la defensa y con la lucha por una Educación pública para el Pueblo y al servicio y dirección de las mayorías.

martes, 22 de mayo de 2012

EXITOSO VI CONGRESO DEL FRENTE DE ESTUDIANTES LIBERTARIOS - SALUDOS DE TODO EL MUNDO


Con una masiva asistencia de Militantes de toda la región chilena, el fin de semana recién pasado el FeL celebró su VI congreso "Libertad a Pedro Quezada", nombrado así en apoyo a nuestro compañero víctima del montaje policial. Nuestro Congreso fue coronado con una importante presencia en la marcha del 21 de Mayo hacia el Congreso, como se puede ver en el siguiente video:


Compartimos con ustedes los saludos que recibimos de organizaciones y personalidades al rededor del mundo apoyando esta instancia, muy importante y enriquecedora no sólo para nuestra organización, sino para el movimiento popular  y para la Izquierda de Intención Revolucionaria. 




CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO


Secretariado Permanente del Comité Confederal

 Sagunto 15 - Madrid. 28010 - Tf: 914475769. Fax: 914453132. Correo: spcc.cgt@cgt.es
www.cgt.es - www.rojoynegro.info

En Madrid a 18 de mayo de 2012

SALUDO AL VI CONGRESO DEL FRENTE DE ESTUDIANTES LIBERTARIOS (F.E.L.)


Salud Compañeras y compañeros:

Desde la Confederación General del Trabajo (CGT), organización anarcosindicalista del estado español, queremos haceros llegar este breve saludo de apoyo, de compromiso con vuestras luchas, de admiración y respeto máximo por cómo estáis construyendo vuestra organización Frente Libertario de Estudiantes.

Somos muy conscientes de lo que hoy supone el FEL entre las y los estudiantes chilenos, por el nivel de representación, presencia, incidencia, implantación, por el compromiso de coherencia, de lucha que representa hoy el FEL.

Conocemos de la trascendencia de vuestras luchas en defensa de la educación pública, del enorme impacto y eco que estas luchas están teniendo entre amplios sectores de la sociedad chilena.

La educación pública es una garantía para la transformación social, la educación pública permite avanzar hacia la igualdad y la justicia social, la educación pública representa un freno al avance del neoliberalismo que todo lo invade e impregna.

Una educación pública universal, que llegue a toda la población, que permita el acceso a las hijas e hijos de la clase trabajadora y los colectivos sociales más excluidos. Una educación pública gratuita que garantice la formación de todas y todos con independencia de su clase social. Una educación pública de calidad que cuente con recursos suficientes públicos que sea una alternativa a los centros privados elitistas que los ricos y poderosos establecen para sus familias.

Educación de calidad, democrática, que permita la autogestión de toda la comunidad educativa para configurar el proyecto educativo de ese centro, con la participación del alumnado, del profesorado, de la sociedad civil.

Una educación pública laica que se deba a la ciencia y no a la fe, al pensamiento y la investigación y no a la superstición o las creencias.

Compañeras, compañeros, hacemos un seguimiento muy cercano de vuestras grandes movilizaciones, de vuestra capacidad de lucha y responsabilidad, de vuestras propuestas constructivas. Somos muy conscientes de lo que hoy el FEL está contribuyendo a este proceso de transformación social en Chile.

Os deseamos un VI Congreso de éxito en el que los debates y las conclusiones sean útiles para el progreso de vuestra organización, útiles para las y los estudiantes chilenos, útiles para el cambio social.

Contad con nuestro apoyo, con la solidaridad de los hombres y mujeres que formamos la CGT, con el apoyo de nuestra organización que también lucha en este lugar del mundo por una nueva sociedad basada en las necesidades de las personas y no en las exigencias de los mercados.

Viva el FEL

Arriba los que luchan.

Jacinto Ceacero, Secretario General de la CGT

____________________________________________________________________________

Grupo Académicos de Chile

Queridas Compañeras y compañeros presentes en el VI Congreso del Frente de Estudiantes Libertarios FEL:

Somos un pequeño grupo de académicos que nos hemos reunido para enviarles nuestro más fraternal y esperanzado saludo en este evento que emprenden.

Algunos de nosotros tomamos el camino de la militancia en los años ochenta, y otros nos incorporamos a las luchas rebeldes de los noventa. Desde cualquiera de estas posiciones, hemos vivido con alegría el renacer del anarquismo chileno. Tampoco nos hemos engañado: sabemos que ha sido un proceso lleno de desafíos y hasta de usurpaciones individualistas en la alternativa libertaria. Es por eso que el FEL nos resulta tan relevante. Vemos en ustedes la prueba plausible de que insumisión y organización no solo son compatibles, sino que componen un solo movimiento por la liberación de la vida en común y la abolición de la explotación.

Desde sus luchas estudiantiles, también nos han mostrado que en la construcción de fuerza social se fermenta una perspectiva revolucionaria, que sin ser mesiánica, ni sacrificial, es resentida por el capitalismo como una violencia dirigida al corazón de sus sistemas educativos mercantiles y autoritarios. De las miles que hoy luchan por estudiar, sabemos que ustedes también estudian para luchar. Por eso entendemos que son parte de esas escasas fuerzas políticas que nunca se arrogarán las victorias del pueblo y que solo buscan fortalecer a las clases que viven de su trabajo, para que cosechen de su propia mano el fruto mancomunado de la libertad.

Son cientos, y pronto pueden ser miles las banderas del FEL avanzando en cada movilización estudiantil, pero lo importante seguirá siendo que en ellas se agite el poder popular que madura en instancias como este congreso. Saludamos que crezcan en organización, en sabiduría y en propuestas de colectivización educacional.

¡¡ ARRIBA EL VI CONGRESO DEL FEL!!

¡¡¡ A CREAR EL PODER POPULAR!!!

Fraternalmente,

Roberto Fernández (académico Universidad de Chile) 

Rodrigo Ganter (académico Universidad de Concepción) 

Rodrigo Herrera (académico Universidad de Concepción) 

Myriam Olguín (académica UCSH / investigadora ECO, Educación y Comunicaciones) 

Iván Pincheira (académico Universidad Bolivariana) 

Raúl Rodríguez (director revista De/rotar) 

Gabriel Salazar (académico Universidad de Chile) 

Miguel Urrutia (académico Universidad de Chile) 

Sergio Villalobos-Ruminott (académico Universidad de Arkansas) 

Raúl Zarzuri (académico Universidad Academia de Humanismo Cristiano) 

Rafael Agacino (investigador Plataforma Nexos) 





Sergio Grez - Historiador

SALUDO AL VI CONGRESO DEL FRENTE DE ESTUDIANTES LIBERTARIOS (FEL)

Como historiador conocedor de la historia del anarquismo chileno y ciudadano comprometido con las luchas sociales populares desde mis años de estudiante secundario, saludo calurosamente la realización del VI Congreso del Frente de Estudiantes Libertarios (FEL).


El significativo desarrollo alcanzado por el FEL en los últimos años retoma el hilo histórico del movimiento anarquista en Chile entre los jóvenes luego de un largo declive y fragmentación. El activo resurgimiento de los partidarios de “la Idea” libertaria en la región chilena se inscribe en una perspectiva histórica de larga duración, que arranca desde fines del siglo XIX cuando los primeros anarquistas chilenos comenzaron a enraizarse en el emergente movimiento obrero, entregando una contribución importante para su formación y orientación clasista.

De manera parecida, el FEL en la actualidad constituye uno de los referentes más importantes de izquierda revolucionaria en el seno del movimiento estudiantil. Su desarrollo aparece íntimamente ligado al crecimiento de este movimiento, a su maduración y constitución como un actor político trascendente.

Es de esperar que en los tiempos que vienen el FEL haga una gran contribución para el desarrollo del movimiento estudiantil junto a otros referentes de izquierda revolucionaria, velando en todo momento por la unidad en la diversidad y anteponiendo siempre los intereses generales del movimiento, evitando y combatiendo tanto las posiciones conciliadoras como las sectarias, fundamentalistas y vanguardistas. De su madurez y de la madurez de otros referentes políticos estudiantiles dependerá, en gran medida, que el actual ciclo de movilizaciones por la Educación ayude al logro de los objetivos del estudiantado, estimulando de paso el despertar de otros movimientos sociales.

Saludos fraternales,

Sergio Grez Toso

historiador

profesor de la Universidad de Chile
____________________________________________________________________________


OSL (Suiza)
Muy estimados/as compañeros/as,
De parte de la Organización Socialista Libertaria los queremos a saludar calurosamente en ocasión de su sexto congreso nacional.
Hemos seguidos con ardor la lucha de los estudiantes y en particular el magnífico compromiso de los libertarios/as en esta lucha. Desde nuestra modesta organización, estamos orgullosos/as de contar entre sus compañeros/as. Vuestra inteligencia, vuestra fuerza, vuestra determinación nos da coraje y nos sirven de ejemplos.

Por favor reciban todos nos deseos de éxito para vuestro congreso y para la continuación de sus combates.

Fraternalmente, vuestros/as compañeros/as de la Organización Socialista Libertaria,

17 de mayo, Suiza.


Très chers camarades,

De la part de l'Organisation Socialiste Libertaire nous tenons à vous saluer chaleureusement à l'occasion de votre 6ème congrès national.

Nous avons suivi avec ardeur la lutte des étudiants/es et pariculièrement le manifique engagement des libertaires de cette lutte. Depuis notre modeste organisation, nous sommes très fiers de compter parmis vos camarades. Votre intelligence, votre force, votre détermination nous donnent du courage et nous servent d'exemples.

Veuillez recevoir tout nos voeux de réussite pour votre congrès et pour la suite de vos combats.


Fraternellement, vos compagnons et compagnes de l'Organisation Socialiste

Libertaire, 17 mai 2012, Suisse

_________________________________________________________________________________

UNICOBAS (Sindicato Educación Italia)

Queridos compañeros, os enviamos nuestras felicitaciones por vuestro congreso nacional.

Nuestro sindicato sigue trabajando hace más que veinte años en el sector de la educación pública.

Las compañeras y los compañeros de Unicobas os saludan desde Italia y luchan juntos a vosotros contra la crisis mundial.


Stefano d'Errico (Segretario generale CIB Unicobas)




José Antonio Gutiérrez

Estimados compagneros, reciban un fraternal saludo en este encuentro, el cual tengo la certeza servirá para afianzar lo caminado como organización en poco más de una década de vida, así como para ayudar a avanzar un poco más hacia los horizontes dibujados colectivamente. El movimiento estudiantil chileno ha logrado capturar la imaginación de los pueblos en todo el mundo, particularmente de los jóvenes, aunque no exclusivamente de ellos. Las masivas manifestaciones contra la mercantilización de la educación, la creatividad en la protesta, la contundencia de los argumentos, la voluntad de movilización y la radicalidad de la lucha, así como la vitalidad de un movimiento que emanó desde los más profundo del sentir popular, son todos factores que estuvieron en el debate político internacional, marcando pautas y sobre todo, ampliando los marcos mediante los cuales entendemos la política. A la par con los movimientos sociales en el mundo árabe, el movimiento estudiantil chileno fue la cara más visible del malestar global durante el 2011. Y todo pronostica que lo seguirá siendo el 2012 también.

No se puede subestimar el rol que los libertarios hemos tenido en el desarrollo de este movimiento. Desde las manifestaciones contra la Ley Marco de 1997, hemos estado. Dispersos, sin mucha experiencia, pero estuvimos. Y desde entonces comenzamos a organizarnos y a convertirnos en un factor constructivo hacia el movimiento. Y fuimos moldeando un nuevo tipo de movimiento estudiantil, con intuiciones y con mucha voluntad, con mucha convicción en nuestra apuesta política.

Cuando comenzamos, temas como los mandatos de base, la revocabilidad, la consulta con la asamblea, eran todos temas prácticamente inauditos; hoy son parte del acerbo político-cultural de un elemento significativo del movimiento estudiantil.

Desde el nacimiento del FeL, mucha agua ha corrido bajo el puente. Pese a las dificultades objetivas y subjetivas, hemos logrado afianzar una alternativa libertaria, hemos logrado madurar una propuesta, un proyecto político y hemos logrado construir espacios de conducción colectiva, desde abajo. Hemos logrado convertir un proyecto que comenzó entre unos cuantos compas, en el referente libertario más importante durante el última medio siglo en Chile, en un espacio político desde el cual volver a hablar al conjunto del pueblo.

Desde luego que debemos seguir avanzando. Somos concientes de que hay que seguir madurando el proyecto y hay que seguir creciendo. Que debemos construir vínculos más de fondo con otros actores populares. Sea como sea, lo importante es ese acumulado político de una década que debemos nutrir, madurar y proyectar, plenamente concientes del rol importante que juega el estudiantado chileno en las luchas nacionales e incluso, internacionales. Debemos saber dotar al proyecto de ambición paraq que, desde el FeL, podamos ser un aporte conciente, desde lo libertario, a la revolución que se está gestando en las entragnas mismas del pueblo.


Arriba los que luchan. Luchar para Estudiar, Estudiar para Luchar....

José Antonio Gutiérrez

(uno de los miembros fundadores del FeL)


FAU

Compañeras y Compañeros del FEL.

Desde Uruguay queremos saludarles en este congreso que realizarán el día de hoy.

Seguramente allí se debatirá sobre los rumbos a tomar para tener incidencia en el movimiento estudiantil chileno el cual ha mostrado luchas que se sumadas a las de los Mapuches, Aysen, y varias más, nos permiten una buena mirada hacia un pueblo en rebeldía.

Entonces reciban nuestro saludo y cálido abrazo desde el otro sur al otro lado de los andes.

"Mano tendida al compañero,

puño cerrado al enemigo.

Porque la vida es lucha!.

Arriba los que luchan!!!!.


federación Anarquista uruguaya




Linea Anarco Comunista (LAC) - Argentina

Compañeros y compañeras,

Actualmente en la Argentina estamos comenzando el largo camino que hace años ustedes vienen transitando: comenzando una contrucción auspiciosa, ambiciosa en el frente estudiantil, y coordinando dicha construcción con una el frente territorial y más incipiente aún en el frente sindical, junto a los compañeros del Frente de Estudiantes Libertarios de Argentina y compañeros de la ya disuelta Organización Socialista Libertaria, con quienes estamos iniciando un proceso de fusión que, en el marco de un proyecto mayor, es fundamental para la reconstrucción de la izquierda libertaria en nuestra región.

Por este motivo, saludarlos en su sexto Congreso es para nosotros más que un simple formalismo. Desde Argentina, los compañeros y compañeras libertarios seguimos atentos su proceso, un ejemplo admirable e histórico de construcción que marca el rumbo a nivel regional tanto para nuestro núcleo político como para la militancia de toda organización clasista y libertaria.

Linea Anarco Comunista (LAC)
____________________________________________________________________________


Unión sindical Solidaires

París, 19 de mayo de 2012.


Desde la Unión sindical Solidaires, de Francia, mandamos un caluroso y fraterno saludo al Frente de Estudiantes Libertaria de Chile con motivo de su VI Congreso.

Nuestro deseo es que se desarrolle su Congreso lo mejor posible.

A la globalización del capital, opongamos la globalización de la lucha anticapitalista. Así, y sólo así, se podrá cambiar el triste mundo que nos están fabricando los de enfrente.

¡Adelante compañeras y compañeros! Estamos con ustedes a pesar de la distancia.


Christian Mahieux, secretario nacional de Solidaires,


Patrick Choupaut, de la comisión internacional.

0 comentarios: