Mi foto
El Frente de Estudiantes Libertarios es una organización político-social de carácter nacional integrada por militantes de las diferentes bases del país constituyendo así una organización única, federativa y horizontal que busca desarrollar una corriente revolucionaria entre los estudiantes, con el fin de levantar un Movimiento Estudiantil verdaderamente comprometido con la defensa y con la lucha por una Educación pública para el Pueblo y al servicio y dirección de las mayorías.

sábado, 2 de mayo de 2009

1er Ciclo de Documetales: Movimiento Social Latinoamericano


1er. Ciclo de Documentales en la Escuela de Gobierno de la U. de Chile (Compañía con Amunátegui). En esta primera muestra, exhibiremos 3 documentales que reflejan las distintas perspectivas y dinámicas de los Movimientos Sociales Latinoamericanos. Tendremos invitados del mundo social, académicos y un espacio de diálogo común que nos aproxime hacia un reconocimiento de las contradicciones, luchas y conflictos que azotan nuestro continente.


-Miércoles 6 de Mayo, 16:00 hrs. “FASINPAT" (Dir. Daniele Incalcaerre, Argentina, 2004)

En el año 2004 se estrena un documental de 68 minutos de duración sobre la historia de FaSinPat. Fue producido y dirigido por el cineasta italiano Daniele Incalcaterra. Inesperadamente tomó una postura innovadora desde la visión de un ciudadano italiano, en la que defiende a los trabajadores, debido a que allí se ha dado un manejo mediático que intenta respaldar a Luigi Zanón y desacreditar la lucha obrera considerándola un despojo al capital de su dueño.


-Miércoles 13 de mayo, 16:00hrs. “Caminantes” (Dir. Fernando León de Aranoa, México 2001)

Documental dirigido y producido por Fernando León de Aranoa, que muestra la expectación creada en la localidad de Nurio ante la próxima llegada del Ejército Zapatista con el propósito de reconocer los derechos culturales de la población indígena, a la par que la visión que de este periplo viajero se tiene desde este ejército revolucionario, por parte del subcomandante Marcos.


-Miércoles 27 de Mayo, 16:00 hrs. “El Juicio a Pascual Pichún” (Dir. María Teresa Larraín, Chile, 2007)

Al sur de Chile, donde vastas plantaciones forestales abren las puertas a mercados internacionales pero causan estragos en el medio ambiente y en la vida del comunero mapuche, dos vecinos: un poderoso terrateniente y un respectado lonko mapuche se enzarzan en una disputa de tierras. Una noche la casa del terrateniente arde en llamas. El terrateniente acusa a su vecino y sin escuchar sus protestas de inocencia lo lleva a la corte, lo que enciende la furia del pueblo mapuche. Sin embargo, incendios similares arrasan con las forestales, forzando a muchos terratenientes a dejar sus predios. Los que quedan, están dispuestos a dar la batalla. Así, lo que parecía una simple disputa entre vecinos, se transforma en El Juicio de Pascual Pichun, en un choque brutal entre dos culturas, dos visiones opuestas, quizás irreconciliables del mundo. María Teresa Larraín. Cineasta chilena independiente, estudia leyes y teatro en Chile, para luego mudarse a Canadá, donde reside por más de 28 años. Regresa a Chile con la realización de El Juicio de Pascual Pichun. Su trabajo se ha centrado en materias sociales y, logra traspasar las fronteras de documental y ficción.

2 comentarios:

Panoramik0 dijo...

Junto con saludarlos, tan sólo quería acotar que el nombre de la directora de Fasinpat ("Fasinpat, fábrica sin patrón"), película que exhiben mañana, no es Incalcaerre, sino que Incalcaterra.

Aprovecho de hacerles la mención, ya que la estuve buscando en la web, con el fin de difundir su ciclo, que parte mañana, en nuestro blog de Panoramas Gratis, que espero puedan conocer.

Saludos.

( http://panoramasgratis.blogspot.com/2009/05/miercoles-6-de-mayo-de-2009.html )

FeL U de Chile dijo...

Muchas gracias, tanto por el aporte, como por la difusión.

Saludos!