Mi foto
El Frente de Estudiantes Libertarios es una organización político-social de carácter nacional integrada por militantes de las diferentes bases del país constituyendo así una organización única, federativa y horizontal que busca desarrollar una corriente revolucionaria entre los estudiantes, con el fin de levantar un Movimiento Estudiantil verdaderamente comprometido con la defensa y con la lucha por una Educación pública para el Pueblo y al servicio y dirección de las mayorías.

lunes, 15 de junio de 2009

Solidaridad Internacionalista con los pueblos indígenas de Peru


Ante los hechos que acontecen en el hermano país de Perú, el Frente de Estudiantes Libertarios declara:

Manifestamos todo nuestro apoyo y solidaridad con el pueblo amazónico que nuevamente se enfrenta y lucha contra el imperialismo, esta vez del Estado peruano, desde hace ya más de 50 días. Repudiamos el accionar de las fuerzas represivas del Estado que tal y como históricamente lo han hecho, nuevamente tiñeron con sangre indígena la tierra.

Al contrario de lo que manifiestan los Medios de Comunicación oficiales, el alzamiento indígena que vive la selva amazónica del Perú se gesta en reacción a las políticas neoliberales del gobierno encabezado por el genocida Alan García, el cual mostró su cara más pro imperialista al dictaminar la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre, aprobada y constituida unilateralmente por el ejecutivo, violando los tratados internacionales vigentes como el Convenio 169 de la OIT, que establece la consulta previa a los pueblos indígenas antes de cualquier tipo de intervención en sus territorios.

Los cimientos de estas políticas vienen gestándose desde el gobierno de otro conocido asesino, Alberto Fujimori. El gobierno de Velasco Alvarado reconoció la "existencia legal y la personería jurídica de los pueblos indígenas amazónicos y sus territorios, declarándolos inalienables, inembargables e imprescriptibles", siendo confirmado en la Constitucion de 1979, pero borrado arbitrariamente por la Constitución fujimorista de 1993. De esta manera el Estado proporcionaba óptimas condiciones para el desarrollo del modelo neoliberal en el tercer mundo, donde la inversión privada y el arrasar los recursos naturales es el ideal del progreso.

Aquí en Chile la realidad no es ajena a esto, basta sólo mencionar el asesinato de Rodrigo Cisternas, la represión y la militarización permanente en el sur, donde los aparatos represivos del Estado son funcionales a los intereses de diversas forestales transnacionales, reprimiendo sistemáticamente al pueblo-nación mapuche, que desde hace más de 500 años lucha por la autodeterminación del wallmapu. También podemos mencionar a Pascua Lama, proyecto minero que cuenta con el respaldo del gobierno, a pesar de representar una amenaza para el ecosistema y la sustentabilidad de quienes viven en dicha región, también pueblos indígenas y campesinos.

Alan García declara que el conflicto es propiciado por otras naciones, las cuales miran con desconfianza el desarrollo de la minería en Perú debido a que ésta se convertiría en un competidor más, afectando sus economías (Chile y Bolivia), y agrega que "no quieren que el pueblo de Perú progrese". Es tiempo de terminar con las mentiras, los explotados/as, dominados/as del mundo entero, los arrasados/as por el modelo, jamás se benefician, jamás progresan si estamos inmersos en este sistema económico, social, político y cultural de dominación, porque el patrón de acumulación capitalista favorece al empresariado y a la clase dominante, mientras la clase obrera es privada del fruto de su propio trabajo.

Como libertarios, reconocemos que la autodeterminación de los pueblos en función del desarrollo de un economía sustentable y el aprovechamiento colectivo de la tierra, su explotación en base a las necesidades del conjunto social y no del mercado capitalista y su economía voraz; son expresiones concretas del poder popular y la autodeterminación de los pueblos y vemos en ellas un ejemplo sólido de que las prácticas libertarias son viables.

Criminalizar la protesta popular y las demandas sociales, manejando a la opinión pública, es una táctica vieja y conocida a la cual nosotros, como estudiantes comprometidos con los cambios sociales debemos hacer frente, poniendo en práctica nuestros principios básicos de solidaridad y apoyo mutuo.

Repudiemos enérgicamente el genocidio propiciado por el imperialismo
ninguna lucha sin solidaridad

¡Todos somos amazónicos!
!Arriba los y las que luchan!

Frente de Estudiantes Libertarios

0 comentarios: