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El Frente de Estudiantes Libertarios es una organización político-social de carácter nacional integrada por militantes de las diferentes bases del país constituyendo así una organización única, federativa y horizontal que busca desarrollar una corriente revolucionaria entre los estudiantes, con el fin de levantar un Movimiento Estudiantil verdaderamente comprometido con la defensa y con la lucha por una Educación pública para el Pueblo y al servicio y dirección de las mayorías.

lunes, 2 de mayo de 2011

Escuela y EUNACOM - FEL Medicina


Los “malos” resultados en el EUNACOM1 y la salida masiva de autoridades en la escuela, han sido los temas que han copado nuestras discusiones como carrera en estas últimas semanas. Como Frente de Estudiantes Libertarios nos gustaría compartir algunas apreciaciones al respecto.


En cuanto al EUNACOM, sin entrar en detalle respecto a los alcances de un examen de esas características2, nos preocupan las políticas adoptadas por la escuela en respuesta a los resultados obtenidos. Si bien, reconocemos la importancia relativa de dicho examen en lo inmediato, ya que determina nuestras futuras alternativas de trabajo o especialización, creemos que acortar el internado o reorientar nuestras mallas curriculares en función de mejorar nuestros puntajes en esa evaluación, resulta nefasto.


Tal como han planteado numerosos compañeros, el EUNACOM se ha convertido en un instrumento de marketing que ni siquiera es capaz de reflejar el conocimiento teórico incorporado en 7 años de estudio, ya que sus resultados son expresión del tiempo dedicado a preparar específicamente dicho examen, a costa de nuestra formación clínica. Cabe mencionar que si bien el EUNACOM ya se instaló como prueba habilitante y seleccionadora, también es cierto que perfectamente podríamos modificar los aspectos que nos parezcan problemáticos de tal evaluación, si apostamos en forma organizada y decidida a su transformación.
Por otro lado, el cambio de autoridades en la escuela en respuesta al retraso en la implementación de la innovación curricular y, nuevamente, a los resultados en el famoso EUNACOM, nos obliga a plantearnos ciertas interrogantes.
Para varios de nuestros compañeros, la reestructuración de la escuela abre una oportunidad para que como estudiantes incidamos en los destinos de la carrera, pero ¿cómo influir y hacia dónde apuntar?

En cuanto al “cómo”, debemos insistir en la democratización de los espacios en los que se toman las decisiones relevantes. Para lograr incidencia real, hay que limitar las atribuciones de autoridades unipersonales como la dirección de escuela, aumentar la capacidad de maniobra del consejo de escuela y modificar su composición incluyendo proporcionalmente y en calidad de iguales a estudiantes, académicos y funcionarios. El cargo de director de escuela debiese ser de elección universal y no un cargo de confianza de decanato, al mismo tiempo que en la elección del decano, también debiese participar toda la comunidad.

Tampoco basta con tener participación nominal en el consejo de escuela si nuestros representantes sólo defienden sus propias posturas. Hay que vincular ese cargo obligatoriamente con nuestros centros de estudiantes y asambleas, de manera que las posiciones que tales representantes lleven, sean un reflejo fidedigno de discusiones colectivas.

Y junto con lo anterior, cada uno de nosotros debe asumir una cuota de responsabilidad participando activamente en las asambleas de carrera, exigiendo la realización de estas cuando nuestros centros de estudiantes no las convoquen e interpelando constantemente a nuestros representantes para que defiendan posiciones consensuadas entre todos.

Pero la participación no es un objetivo en sí misma. A fin de cuentas, la reestructuración de la escuela o los cambios en nuestras mallas curriculares en respuesta a los resultados en el EUNACOM, responden al mismo tema de fondo: ¿cuál es el perfil de médico que egresa de esta escuela?
Nosotros al menos, creemos que los médicos junto con tener una sólida base teórica y adecuadas destrezas clínicas, debiesen incorporar una mirada crítica respecto al sistema de salud en el que se desenvolverán, una férrea vocación por atender las necesidades sanitarias de las mayorías postergadas de este país y la voluntad de transformar las condiciones económicas, políticas y sociales que determinan el actual ejercicio de la salud.
Lamentablemente, tales características se encuentran ausentes en nuestro proceso de formación, por lo que será tarea de todos, insistir y abrir los espacios necesarios para incidir colectivamente en el perfil de médico que apostamos a formar, siendo lo anterior una expresión más de la disputa por el proyecto de universidad que deseamos construir.

Frente de Estudiantes Libertarios – Medicina


1 Examen Único de Conocimientos en Medicina
2 Si te interesa leer nuestro análisis respecto a los alcances del EUNACOM y las movilizaciones en las que participamos como escuela en respuesta al cobro de este, visita http://feluchile.blogspot.com/2010/11/eunacom-lo-que-aun-falta-por-decir.html

1 comentarios:

pablo dijo...

sobre todo a los médicos extranjeros para aprobar el EUNACOM les recomiendo este sitio web WWW.EUNAMED.COM