Mi foto
El Frente de Estudiantes Libertarios es una organización político-social de carácter nacional integrada por militantes de las diferentes bases del país constituyendo así una organización única, federativa y horizontal que busca desarrollar una corriente revolucionaria entre los estudiantes, con el fin de levantar un Movimiento Estudiantil verdaderamente comprometido con la defensa y con la lucha por una Educación pública para el Pueblo y al servicio y dirección de las mayorías.

lunes, 30 de abril de 2012

Mañana 1ero de Mayo, Todas y Todos a la Calle! A levantar Sindicatos Clasistas y Combativos!




1°. de Mayo. Día del trabajador y de lucha para el 
Movimiento Popular.
Pocos son los que conocen el origen del 1º de Mayo. La elección de esa fecha para conmemorar el día del trabajador no es casual, sino que responde a un intento por legitimar la memoria de cuatro obreros de militancia anarquista condenados a muerte en 1886, en el contexto de un juicio injusto que solo buscaba perseguir políticamente a los sectores que lideraron un formidable proceso de lucha en Estados Unidos, cuyo objetivo fue la obtención de la jornada laboral de 8 horas.
La historia de los pueblos de Chile y del mundo esta plagada de ejemplos similares, en la que los sectores más postergados han pagado incluso con su vida, cada uno de los derechos que los poderosos de siempre finalmente han accedido a entregar. Sin embargo, lamentablemente en nuestro país, buena parte de las reivindicaciones sociales ganadas tras décadas de lucha y sacrificio fueron borradas de un plumazo en la dictadura.
Actualmente, las leyes que rigen las relaciones entre los trabajadores y los empresarios, configuran un mundo laboral marcado por la inestabilidad del empleo, la subcontratación y la ausencia de herramientas legales que les permitan a los trabajadores exigir mejores condiciones laborales.
Lo anterior implica que pese a lo que muestran las cifras de desempleo, las condiciones para ganarse el pan en Chile son precarias. Un gran número de trabajadores se encuentra contratado por periodos cortos sin seguridad en el largo plazo, otro tanto gana menos plata y tiene menos beneficios haciendo la misma pega, producto de la externalización de servicios y la subcontratación y finalmente, si los trabajadores buscan mecanismos legales para defenderse, las leyes favorecen a los empresarios ya que entre otras cosas, desincentivan la sindicalización ya que se prohíben los espacios de negociación colectiva que incorporen a múltiples sindicatos de una misma gran empresa o rama productiva. Si a esto le sumamos las enormes ganancias que sacan las AFPs entregando jubilaciones miserables luego de especular con las cotizaciones, el panorama resulta desalentador.
Seguramente la cosa hubiese reventado hace rato si no fuese porque existe la falsa sensación de que el modelo neoliberal nos entrega un estándar de vida aceptable. Tal espejismo responde a la masificación del crédito, ya que pese a que objetivamente los sueldos no alcanzan y existen pocas posibilidades de ascenso social, todo el mundo puede endeudarse y adquirir múltiples objetos de consumo. Hasta las compras del super ahora se pagan en cuotas...
Un vínculo necesario
A estas alturas, muchos se preguntaran que tiene que ver todo lo anterior con nuestra realidad de estudiantes.
Lo primero a considerar,
es que los trabajadores constituyen la mayoría del país1. De ahí que muchos de nosotros somos hijos/as de trabajadores y compartimos esa realidad de inseguridad, sobreendeudamiento y frustración en la que se encuentra la mayoría de la masa laboral.
Tampoco podemos olvidar que cuando egresemos, también seremos trabajadores. Si bien es cierto que por nuestro mayor nivel de “calificación”, secundario a nuestra formación profesional que nos permitirá acceder en general a mejores condiciones laborales2, de igual forma venderemos nuestra fuerza de trabajo a un empleador, sea este estatal o privado.
No obstante, el punto medular se encuentra en las problemáticas de fondo que subyacen a las reivindicaciones por las cuales nos hemos movilizado durante los últimos años. El sobre-endeudamiento al que nos vemos obligados para estudiar, la educación entendida como mercancía y no como Derecho Social y nuestra formación al interior de un sistema educacional fragmentado socialmente, cuyo objetivo es la creación de mano de obra con diversos niveles de calificación que responda a las necesidades del modelo económico actual, constituyen una misma telaraña que busca agrandar los bolsillos de un reducido número de empresarios y políticos. Ni las cifras manoseadas que orgullosos muestran los gobiernos de turno pueden ocultarlo: pese a que en Chile ya van dos décadas de crecimiento económico sostenido, la distribución de la torta empeora.
Y la cosa no termina ahí. La experiencia acumulada al calor de las grandes movilizaciones que hemos protagonizado, nos confirma que existe un solo camino si queremos concretar los sueños que nos inspiran a salir a las calles: la unidad desde abajo con todos los sectores del movimiento popular en Chile, que poco a poco se organizan y se fortalecen, donde el movimiento popular en lucha tengo un rol protagónico en la construcción de sus alternativas políticas. No basta con que la mayoría de la población esté de acuerdo con nuestras demandas. Nuestra apuesta debe ser traducir dichos niveles de apoyo en fuerza social organizada con capacidad de disputar luchando, cada una de las transformaciones profundas e indispensables para construir la sociedad que anhelamos.
En ese contexto es que extendemos nuestra invitación, no solo a conmemorar un nuevo primero de mayo, sino que a forjar desde la cotidianidad, un entramado solidario con el conjunto de los trabajadores con los que compartimos en los pasillos de la facultad y en los distintos espacios laborales en los que trabajamos, paso embrionario en la construcción de un pueblo fuerte comprometido con la transformación social.

Porque el modelo no cederá, con Unidad a Construir Poder Popular

¡¡Arriba los y las que Luchan!!

1 Más del 70 % de la población activa en Chile son trabajadores asalariados, el 20% corresponde a 

trabajadores independientes y solo un 3% de la población son grandes empresarios.

2 Tal situación podría cambiar en el mediano plazo, en el contexto del aumento explosivo en la oferta de 

profesionales de la salud secundario al crecimiento de las universidades privadas.


0 comentarios: