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El Frente de Estudiantes Libertarios es una organización político-social de carácter nacional integrada por militantes de las diferentes bases del país constituyendo así una organización única, federativa y horizontal que busca desarrollar una corriente revolucionaria entre los estudiantes, con el fin de levantar un Movimiento Estudiantil verdaderamente comprometido con la defensa y con la lucha por una Educación pública para el Pueblo y al servicio y dirección de las mayorías.

martes, 29 de junio de 2010

Sobre elecciones del Senado Universitario: La democratización parte por casa

“La fiesta de la democracia una vez más ha sido celebrada en la casa de Bello” y los estudiantes se han podido manifestar a través de las urnas. Todos felices y orgullosos por una muestra más de civismo y participación a la chilensis. Ahora hinchan el pecho por nuestro Senado Universitario diciendo que es un ejemplo para el resto de las universidades del país.

Lo que no se dice, para no agriarnos el vino, es que esta forma de “democracia” llegó a acallar la intención de un verdadero proceso de democratización de la universidad que se gestó en las demandas y movilizaciones universitarias de 1997. Hoy por hoy, los famosos senadores discuten y votan lo que les entra en gana a ellos o a la tienda política que los respalda, sin que importe realmente la opinión y las inquietudes de quienes supuestamente representan. Por supuesto de su composición tampoco se habla: 27 académicos son elegidos en el Senado, 7 estudiantes y 2 funcionarios. Ni sumando a estudiantes y funcionarios, se puede siquiera colocar un tema en tabla para discusión. Si la música la ponen los viejos, que no nos extrañe que bailemos a su ritmo. Cerrando las posibilidades, si llegara a decidirse algo favorable, el rector -quien preside el senado- tiene siempre la capacidad del veto.


Como en las elecciones del parlamento, los candidatos nos llenan de promesas de campaña con las mismas consignas de siempre, vaciándolas de sentido: la “democratización”, el “acceso”, la “educación pública”, “congelamiento de aranceles”, etc.… Todas estas demandas son efectivamente válidas pero las han ido desgastando gracias a estos juegos. Pareciera dar lo mismo si los charlatanes nos venden la invención de la rueda como si fuese el último avance tecnológico. O tenemos amnesia o seguimos siendo demasiados inocentes al creer que dejando estos temas en manos de otros, se van a poder solucionar.

Aquellos con más labia o los que tengan un Partido que los financie podrán acomodar su trasero en un “honorable” sillón senatorial. Desde allí y como buenos caballeros dirán a los estudiantes “si te he visto no me acuerdo”.
A los que se nos dejó como meros espectadores: Solo nos queda organizar y luchar por una Universidad verdaderamente pública y democrática. El co-gobierno efectivo es el control por parte de la comunidad organizada de toda la institución. Para ello, todos los espacios de decisión deben estar en permanente contacto con los espacios de discusión de base de cada estamento. Esto implica que los representantes deben ser mandatados por sus bases y revocables en cualquier momento por las mismas.

Todo esto es posible, se trata de demandas históricas del movimiento estudiantil y que sólo podremos conseguir, organizándonos desde abajo, vinculando a nuestros compañeros, en conjunto con los demás estamentos, para tomar por nuestra cuenta la educación que queremos.

No nos dejemos usar por los intereses de partidos que reducen la participación y la democracia a un par de líneas en una papeleta o un cartel. Ya basta de consignas que reducen el contenido político de la participación y la democracia a un ejercicio pasivo, receptivo y reticente a generar un diálogo real en comunidad; porque la democracia directa es más que un grito, es un ejercicio político constante de empoderamiento por la comunidad de los espacios de decisión.

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